FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA DE LA UAEM INVITA AL ENCUENTRO DE MEDICINAS TRADICIONALES

Alberto Dzib

MAURICIO GARCIA SANDOVAL MEDICINAS TRADICIONALES

Para mostrar a la población el uso correcto de la medicina alternativa, así como revivir los usos y costumbres de culturas mexicanas y otros países con prácticas milenarias, la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevará a cabo el 16 y 17 de octubre el III Encuentro de Medicinas Tradicionales e Integrativas en el Parque Matlazincas o Calvario de Toluca.

En el evento que se realiza desde hace 15 años como parte del aniversario de la facultad, la innovación en ésta edición consiste en una mayor praxis para los asistentes que en cualquier versión anterior; de acuerdo con el maestro, Mauricio García Sandoval, miembro del comité organizador, anteriormente esto se desarrollaba a partir de conferencias, ponencias, presentación de trabajos de investigación y en algunas ocasiones se cedía la palabra a expertos en el tema para que desde su experiencia compartieran el uso que se le debería dar a la medicina tradicional.

Ésta vez, con objeto de que la gente interesada pueda acercarse, se llevarán a cabo diversos talleres en los que se podrán aprender las diversas formas de emplear medicinas alternativas.

“Nosotros como universidad estamos abriendo los espacios para que justamente la gente pueda saber cómo curarse con esas plantas, cuáles son las dosis necesarias para poderse curar, qué se puede curar y qué no se puede curar y quienes pueden utilizarlas o no”. Resaltó.

Habrá entre otras cosas, tianguis artesanal y de medicinas integrativas, danzas, música, tres sesiones de temazcal por día, aromaterapia, terapia floral, yoga, acupuntura, así como talleres de conservación y parto natural.

“Hay algunas personas que no conocen lo que es la acupuntura, no conocen lo que es el reiki, no conocen lo que es la herbolaria, entonces queremos que la gente pueda acercarse con algunos especialistas, tomar un taller o acudir a algunas terapias”.

La actividad “Fuerte” como la llamaron los académicos, será la Danza de la Estrella, una actividad simbólica y familiar en agradecimiento a la tierra que tendrá lugar el sábado alrededor de las 10:30 de la noche y concluye el domingo en un horario cercano a las 7 de la mañana con cuatro descansos de entre una hora u hora y media.

Explicaron que algunos talleres de éste III Encuentro de Medicinas Tradicionales e Integrativas, serán gratis y algunos otros en los que se utilizan materiales para su desempeño que tendrán una pequeña cuota de recuperación que oscilaría entre 50 y 100 pesos, algo totalmente inferior comparado con otros talleres en los que se cobra hasta mil pesos por sesión

Los investigadores de la Facultad de Antropología, agregaron que dentro de la logística del evento, habrá un cinturón de seguridad en las inmediaciones del parque, se contará con paramédicos durante todo el evento y únicamente se recomienda que la gente interesada, lleve consigo ropa cómoda y algo con que abrigarse.

Además insistieron en que quienes deseen asistir, realicen su inscripción en las direcciones web: cimedicinatradicionalsp@gmail.com o en el Facebook: Antropología Uaemex para poder dar atención y espacio adecuado a todos los asistentes.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , , ,

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
Prácticas de campo afianzan formación integral de los estudiantes de la UAEMéx   Prácticas de campo afianzan formación integral de los estudiantes de la UAEMéx  
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.