martes, abril 30, 2024
Portada

Fallece Ignacio López Tarso, un hombre que esperaba trascender los 100 años

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”, dice el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso.

Sin embargo, esta tarde de sábado se confirmó el lamentable fallecimiento del gran actor mexicano Ignacio López Tarso a sus 98 años de edad, tras ser hospitalizado recientemente debido a una neumonía y problemas intestinales, quería trascender los 100 años.

El primer actor inició su carrera en la época de Oro del Cine Mexicano y se convirtió en una leyenda del espectáculo mexicano, pese a su avanzada edad el gran primerísimo actor quería seguir actuando, afirmó que quería morirse en el escenario.

Hace una semana, fue hospitalizado en la colonia Roma debido a una neumonía y una obstrucción intestinal, pero también presentaba insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar, y debido a que estaba semiconsciente, no podía hablar ni comer por cuenta propia.

López Tarso será recordado por su gran legado, y uno de sus proyectos más famosos fue Macario, que filmó 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, tras lo cual consolidó su carrera en el cine, aunque también se desempeñó en el teatro, la televisión y hasta la política.

Así que, el nacido en enero de 1925 que estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas.

Entre sus filmes más icónicos están: Nazarín (1958), La sombra del Caudillo (1960), El Hombre de Papel (1963), El Gallo de Oro (1964), Pedro Páramo (1967) o La Vida Inútil de Pito Pérez (1970).

En la Época de Oro del cine mexicano compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

López Tarso también recibió diversos reconocimientos por su incursión a la industria del entretenimiento como un premio Ariel en 1973 por Rosa Blanca; y en 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro.

En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le di el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

Ignacio López Tarso fue un actor con tanto amor al séptimo arte que, sin mostrar cansancio ni dificultades, protagonizó una obra de Shakespare a los 85 años, ha quedado para siempre en la historia del cine junto a mitos como María Félix, Pedro Infante o Jorge Negrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *