domingo, abril 28, 2024
Seguridad

Familiares de víctimas de homicidio colocan cruces simbólicas en salón de Tenango del Valle

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Familiares de Rodrigo, Samuel, Jesús y Carlos, originarios de Calimaya, así como de Javier e Iván de San Mateo Atenco, acudieron a las inmediaciones del salón de fiestas ubicado en la colonia La Joya en el municipio de Tenango del Valle para colocar cruces de madera.

Para las familias el colocar las cruces en donde fueron encontrados los restos de los jóvenes es una forma de simbolizar el descanso del alma de sus seres queridos, además para no olvidar a las personas. Las cruces fueron acompañadas de flores, velas y el somerio.

Han sido nueve meses que las familias han esperado desde la exhumación, el acceso a las confrontas genéticas, la entrega de los restos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes después entregaron los cuerpos para la inhumación.

En esta ceremonia, integrantes del Colectivo Flores en el Corazón han realizado el acompañamiento a las familias victimas de desaparición, feminicidio y homicidio.

Cabe señalar que en enero de este año el hallazgo de los restos se registró tras la detención de cinco integrantes de una célula delictiva en el municipio de Tenancingo, entre ellos Jaime Luis “N” de 29, años alias El Pozolero, quirn al parecer operaba en el Valle de Toluca.

El Estado de México es la tercera entidad con más desaparecidos en el país con 49 mil 467, según el registro nacional: sin embargo, para el colectivo Plataforma Nacional de Víctimas la cifra real podría ser el triple, ya que hay miles de familias que por miedo deciden no reportar la desaparición de su familiar.

En nueve meses del 2023 se han registrado en la entidad 72 de los 625 feminicidios cometidos en el país. De agosto a septiembre tan solo disminuyó la incidencia en un caso al pasar de nueve a ocho delitos. Febrero y abril han sido los meses de mayor incidencia con 11 cada uno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a septiembre en territorio mexiquense se cometieron dos mil 827 homicidios, de los cuales mil 756 fueron de tipo doloso. De agosto a septiembre hubo un incremento de 32 casos, al pasar de 182 a 214, de estos 163 se perpetraron con arma de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *