Familias mexiquenses temerosas por gasto navideño
*Melchor García*

Comerciantes del mercado 16 de Septiembre y Morelos, de Toluca, advierten un estancamiento en las ventas para la cena de navidad y fin de año, producto del más estado económico de las familias y las precauciones para recibir el 2019.
Se destaca que algunos productos se encuentran con precios del 2017, otros con cotizaciones de primavera, como el romerito, que se vende en 10 y 12 pesos el kilo, el jitomate desde 25 a 40 pesos, el producto con más alto precio es el bacalao, que se cotiza en promedio en 240 pesos por kilo.
Señalan que, si bien las familias realizarán el esfuerzo para convivir con sus familias, la mayoría sólo cocinará lo necesario para salir del compromiso, pues en promedio el costo de la cena para cuatro personas es de mil 500 pesos.
“Yo creo que eso sería lo incluyente, nada más para saldar el compromiso y se acabó, salvó que sean una familia de mayor cantidad, se ve, porque aquí la gente compra.”, Vicente Pineda, comerciante.
“Pónganle como unos 100, unos 200 mínimo, como unos 500 pesos para la ensaladita, el ponche, la piñata, unos 500 pesitos, porque las piñatas también tenemos precios accesibles de 500 pesos más o menos.”, David Martínez, comerciante.
El ponche en promedio puede significar una inversión de 150 pesos, con guayaba, manzana, tejocote, pasas, y cañas; la fruta es uno de los productos que más se ha elevado, con un aumento del 5%, pues la manzana se cotiza desde 40 pesos, en tanto la caña va de 15 a 20 la bolsita.
Otro de los productos que más subió es el camarón, que se cotiza hasta en 480 el kilo, resalta la carne de cerdo, la cual, el kilo de pierna está en 65 pesos, tres pesos más barato que la temporada pasada.