sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propondrán recorte de 12% en presupuesto del Poder Judicial mexiquense para 2019

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia, señaló que el objetivo será que jueces y magistrados se ajusten a las medidas de austeridad planteadas a nivel federal. Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México podría comenzar el 2019 con un recorte de entre 10 y 12% en su presupuesto anual, indicó el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la LX Legislatura de la entidad, Adrián Galicia Salceda, al señalar que se buscará que todos los funcionarios mexiquenses de alto nivel se ajusten a las medidas de austeridad planteadas por el gobierno de la República.

Al instalar los trabajos de su comisión, junto con la de finanzas, para la discusión y aprobación del Paquete Fiscal del Estado de México 2019, el también diputado local de Morena comentó que los legisladores mexiquenses adecuarán la propuesta de presupuesto estatal para orientar el recursos a rubros prioritarios, con la visión de atender al casi 50% de la población mexiquense que enfrenta carencias en necesidades básicas, y en tal sentido, el propósito inicial será que las remuneraciones de los servidores públicos sean congruentes con la realidad social.

Reconoció que el Ejecutivo haya integrado en su proyecto presupuestal la disminución de sueldos, incluido el de gobernador, para que ningún funcionario gane más de los 108 mil pesos, que percibe el presidente de la República; por lo que llamó al Poder Judicial a sensibilizarse con la urgencia de un gobierno austero y reducir las remuneraciones de sus mandos medios y superiores, pues, aunque en respeto a su autonomía, los legisladores no pueden obligar a ello, si pueden realizar modificaciones en el presupuesto.

“Yo no veo por qué, si también el gobernador está aplicando esto y está siendo sensible, ¿por qué el poder Judicial no puede ser sensible con esa situación? No podemos obligarlos, pero nosotros somos los que aprobamos el presupuesto.”, indicó.

Galicia Salceda comentó que uno de los planteamientos que se discutirán en las comisiones será la reducción del presupuesto para el Poder Judicial, con la intención de que se realicen los ajustes en el capítulo de sueldos y salarios, ya que, según sus estimaciones, de los 3 mil 500 millones de pesos que recibe al año, aproximadamente, alrededor de 2 mil 700 millones de pesos se erogan en pago de nómina.

“Así como el gobernador está siendo sensible en este tema económico, de las necesidades de la población del Estado de México, esperamos que también el representante del Poder Judicial sea sensible y acepte una reducción de entre 10 y 12% en su presupuesto.”, aseveró.

Los integrantes de las comisiones de Finanzas con Planeación y Gasto Público mencionaron que se prevé discutir el Paquete Fiscal 2019 del Estado de México en un plazo de 54 horas, debido a que la fecha límite para su aprobación es el 31 de diciembre, por lo que se declaró un receso que se reanudará el lunes 24 de diciembre y continuará el 26, con la expectativa de que el 27 de diciembre quede aprobado el presupuesto estatal para el siguiente año.

Cabe recordar que el monto que los legisladores deberán orientar es de 288 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, que citarán para la aclaración de dudas, representa una disminución real de 2.1% por efectos inflacionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *