domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

¡Feliz día de la Libertad de Expresión!

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha que es utilizada por instituciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y diversas organizaciones de la sociedad civil para destacar a todas las personas que ejercen el periodismo y se promuevan condiciones más seguras en las que los periodistas ejerzan su labor.

Un pionero para legislar que los mexicanos pudieran expresarse libremente fue Benito Juárez, pero a pesar de ello, la libertad de expresión ha sido coartada como derecho en múltiples episodios de la historia del país.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y se encuentra explicada dentro de la libertad de prensa, de reunión, en el derecho de petición y en el de participación política; de igual forma, se considera un derecho humano universal y en México que forma parte de la Constitución.

La constante lucha por la libertad de expresión comienza precisamente respetando a nuestros semejantes en sus ideas, incluso respetando cuando no se está de acuerdo con la opinión del otro. Esta lucha cobra dimensiones mayores cuando se garantiza la libertad de pueblos enteros a manifestar sus ideas y expresiones a debatir sobre las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *