viernes, abril 26, 2024
CulturaNacionalesPolíticaPortadaReportaje

Globalización cambio patrones de migración

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La globalización permite que la migración calificada sea “mucho más fácil”, pues mejora la diseminación de la información, la masificación de la comunicación y el transporte sostuvo el especialista del Colegio Mexiquense, Gonzalo Perdomo.

De acuerdo con el especialista la globalización refuerza el flujo de trabajadores capaces, en especial, de aquellos que se mueven con la inversión extranjera directa y las multinacionales.

Aseguró que si bien las personas altamente calificadas, así como los técnicos, son bienvenidos en diversos países que atraen inversión extranjera, siguen siendo Norteamérica, la Unión Europea y Asía las regiones que siguen concentrando dicho flujo.

El experto advirtió que ello puede ser un factor que afecte tanto la expulsión como la recepción de migrantes calificados, como resultado de la actuación diferenciada, cooperación y divergencia de las economías de los países involucrado.

Reiteró que la migración internacional de trabajadores calificados presenta un crecimiento notable, principalmente de aquellos expertos en áreas de la tecnología de la información y sobresale como un proceso de gran relevancia que debe ser analizado y estudiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *