Feminicidios se acumulan para Delfina Gómez en EdoMéx; van más de 70 en lo que va de 2025
*Redacción Diario Evolución*

Aunque la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha resaltado que los feminicidios han bajado un 35 por ciento, la realidad muestra que este delito continúa vigente en la entidad; no hay día que no se tenga un reporte de que se haya apagado la vida a una mujer, como en los recientes 15 días, en los que se registraron los feminicidios de menores de edad y los hallazgos de jovencitas muertas, con lo cual sumarían más de 70 casos en lo que va del año.
En la entidad se han registrado 75 feminicidios desde enero hasta mayo, siendo la tercera entidad con más casos, solo por debajo de Guanajuato y Baja California. De estas cifras, 23 se ha tratado de menores de edad, esto de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Sin embargo, algunos colectivos feministas han señalado que muchos casos no se registran o se clasifican de manera errónea, por lo que podrían ser más. A ellos se le suman los casos en junio y julio, siendo que en este último mes se registraron sobre todo feminicidios de menores de edad, comenzando por Natalia, quien perdió la vida en Xonacatlán; la pequeña de dos años asesinada por su padrastro en Chimalhuacán; además de los hallazgos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, pero fueron encontradas muertas días después.
Diario Evolución recomienda:
El caso más reciente es el de Yuridia Yatana, quien desapareció el 12 de julio y fue hallada sin vida en un baldío de Teotihuacán. La joven tenía 20 años y estudiaba en la Escuela Normal de Teotihuacán, fue vista por última vez al salir de su domicilio para dirigirse a un centro comercial. El caso conmocionó a la comunidad ya que solo demuestra la impunidad para perseguir a los culpables.
Si bien no todos los feminicidios tienen que ver con desapariciones, ya que en algunos casos se trata de violencia intrafamiliar o de pareja, aún se puede percibir como hay una grave crisis para las mujeres que viven en la región, como puede verse en un reciente caso de intento de feminicidio en Chimalhuacán, donde un padre de familia dio su vida para que su hija no fuera asesinada con un arma de fuego por su expareja el pasado 15 de julio.
Colectivos han pedido a las autoridades que se actúe con mayor diligencia para proteger a las mujeres, además de que junto con familiares de las víctimas exigen que se castigue de manera eficaz a los responsables, haya mayor celeridad en las investigaciones y los casos no queden solo en la impunidad, además de que piden se dejen de maquillar cifras, ya que eso no resuelve el problema que pone en alerta a la entidad.
A.C.
