sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

FEPADE inicia 65 carpetas de investigación por turismo electoral y credencialización a menores en Edoméx

Compartir:

Yamel Esquivel

SANTIAGO NIETO CASTILLO DENUNCIAS FEPADE

Las Ferias de Servicios organizadas por el gobierno del Estado de México, donde  se entregan despensas, tarjetas La Efectiva, tinacos y un sin número de beneficios sociales ya están denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó su titular Santiago Nieto.

A dos meses del inicio de la elección de gobernador a concretarse el próximo año, ya se registró la primera denuncia por delitos electorales, aunque no dio mayores detalles porque están en proceso de investigación.

Santiago Nieto reveló que existen 65 carpetas de investigación por delitos electorales relacionadas con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, algunas de ellas por turismo electoral y credenciales solicitadas por menores de edad.

En tanto hay 385 carpetas de investigación con el anterior sistema, donde se denunciaron compra de votos, obstaculización de funciones de algunos funcionarios electorales, condicionamiento de programas sociales, entre otros.

El fiscal reconoció que el Turismo Electoral será una problemática que se configura cuando los ciudadanos cambian momentáneamente su residencia de acuerdo al tiempo de elecciones, como sucedió en Quintana Roo o Yucatán, donde llevaron gente de estados cercanos a credencializarse sólo para participar en la jornada electoral.

Por ahora, afirmó que de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE) ya combate la entrega de credenciales de elector a nuevos residentes procedentes de entidades distintas.

Otro fenómeno del que Fepade se mantendrá atento, afirmó, será de la entrega de programas sociales días antes de los comicios, la compra de votos el día de la elección y el financiamientos de campañas con recursos de procedencia ilícita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *