martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Fepade investiga a Xonacatlán por entregar credenciales de elector a menores

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

El municipio está en investigación, junto con módulos de Metepec y Huixquilucan, luego que en plazas comerciales de la Ciudad de México se hacía el “servicio” por tres mil pesos, indica Santiago Nieto, quien señala que hay bajas y hasta sentencias.

El municipio está en investigación, junto con módulos de Metepec y Huixquilucan, luego que en plazas comerciales de la Ciudad de México se hacía el “servicio” por tres mil pesos, indica Santiago Nieto, quien señala que hay bajas y hasta sentencias.

El municipio de Xonacatlán ya es investigado por entregar credenciales de elector a menores de edad, como parte de 59 casos registrados, también en módulos de Huixquilucan y Metepec, dio a conocer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Información del diario Regeneración, que a su vez cita como fuente a El Heraldo, indica que la investigación inicia porque se detectó que en plazas comerciales de la Ciudad de México se entregaban tarjetas de presentación a nombre de “Juan IFES”, en las que se ofrecía el servicio por un costo de tres mil pesos en adelante.

“La persona que se hacía llamar así entregaba una tarjeta con un número telefónico, en los centros comerciales de clase media y alta, a los jóvenes menores de edad.”, indica Santiago Nieto, titular de la Fepade, de acuerdo con ambas fuentes.

“Ellos (los jóvenes) lo contactaban y él les entregaba la documentación falsa con la que acudían a módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Metepec, Huixquilucan y Xonacatlán, y ahí se hacía la entrega ilícita de las credenciales.”, añade el funcionario.

Pero cuando los jóvenes cumplían la mayoría de edad y regresaban a los módulos a tramitar el documento de identidad legal, el sistema detectaba la existencia de dobles registros, por ello el INE notificó la información a la Fepade.

De acuerdo con ambas fuentes, las credenciales nunca fueron utilizadas para votar, sino “aparentemente”, con la intención de ingresar a sitios como bares.

“Esto fue un trabajo coordinado entre el INE y la Fepade, y permitió dar de baja a todos los funcionarios (implicados) y que se les fincaran responsabilidades administrativas y penales por estos hechos.”.

La Fepade reveló que hasta el momento hay dos sentencias, con condena de tres años, contra dos funcionarios implicados en la expedición de credenciales de manera ilícita, así como la baja de 14 funcionarios del instituto.

“La credencialización de menores la vimos solamente en el Estado de México. Hubo dos casos aislados más -en Tlaxcala y Baja California- relacionados con trata de personas, les habían sacado la credencial de elector para obligarlas a trabajar como sexoservidoras.”, explicó Nieto.

La Fepade investiga también a 22 funcionarios de módulos de atención ciudadana del INE, presuntamente implicados en expediciones ilegales de credenciales de elector en el Edomex, Puebla, Jalisco, Tabasco y Ciudad de México, donde privan casos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *