Feria San Bartolomé inicia como relato de la historia de Otzolotepec
*José Ángel Gutiérrez*

Con ambiente de sabores, danza y música adheridos como fortalecimiento de las tradiciones, Otzolotepec dio arranque a la Feria San Bartolomé 2019, una de las festividades más antiguas y cuya edición relatará casi 200 años de historia de este municipio mexiquense.
Ante decenas de pobladores asistentes en Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense, una ceremonia de inauguración, secundada por el tradicional corte del listón, dio preámbulo este viernes a las actividades encabezadas por funcionarios del gobierno municipal.
“Este fin de semana cultural cumple la función de memoria simbólica, así como de soporte para fortalecimiento y permanencia de la identidad de nuestro municipio, el orgullo de Otzolotepec.”, destacó la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado.
La presidenta expuso que este 2019 es una ocasión para construir un componente central para describir la historia del pueblo, a través de sus representaciones artísticas, tales como pintura, danza, canto, escultura y otras formas de expresión representativas de esta entidad.
Grupos de danza infantil y juvenil de la Casa de Cultura Ocelotl, una de las más representativas del municipio, subieron al escenario principal frente a la alcaldía, donde ataviados con coloridos vestuarios ejecutaron bailables de estados como Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.
Al final de la ceremonia, la edil se postró en el acceso de la alcaldía para dar inicio a la feria en la que participaron artesanos con una expo-venta de dulces tradicionales, crema de licor, plantas carnívoras, pan, prendas hechas a mano y pulque de la región.
Decenas de pobladores acudieron al lugar para presenciar las danzas, la expo, así como la conferencia titulada “El Nacimiento del Tianguis de Otzolotepec”, estimado entre los más antiguos y cuya presentación la hizo Francisco Hurtado Cisneros, cronista del municipio.Durante tal presentación, el historiador recapituló los inicios del tianguis y su evolución a lo largo de los años, sin olvidar que Villa Cuauhtémoc conserva una zona especial de trueque visitada por lugareños y foráneos para el intercambio de diversas mercancías.
Más adelante se presentó el Ballet de México “Colores de México: los Hilos del Alma”, así como su par de la localidad de San Mateo Capulhuac y un grupo versátil para el baile popular, junto a diversos juegos mecánicos destinados a los amantes de la adrenalina.
