viernes, marzo 29, 2024
Portada

FGJEM y Ayuntamientos encabezan lista de quejas ante CODHEM

*Alberto Dzib*

Foto. Alberto Dzib.
Grupos vulnerables son los que más se quejan ante el órgano autónomo.

La lista de 10 mil 118 quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en 2021, está encabezada por la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), los 125 ayuntamientos y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, señaló la titular del organismo, Myrna García Morón.

Al rendir su primer informe ante diputados e integrantes de la junta de Coordinación Política del Congreso local, comentó que además de los entes referidos, en las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, se encuentran, el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Sector Salud y Seguridad estatales, así como el Instituto de la Defensoría Pública.

Con base en esas quejas, indicó que los sectores de la población y rubros más vulnerados, son los de mujeres, migrantes, pueblos originarios, sociedad civil, libertad de expresión, amnistía, sistema penitenciario, gobierno, policía y vinculación interinstitucional.

La ombudsperson mexiquense, aseguró que para dar utilidad al número de quejas que se reciben, la CODHEM trabaja en la elaboración de una base de datos que contendrá 183 mil quejas, con las que se establecerán vínculos para identificar patrones sistemáticos de violación de derechos humanos.

García Morón, destacó que, a las quejas tramitadas en 2021, se sumaron 4 mil 090 quejas que estaban pendientes, pero al final del año, solo quedaron en trámite 3 mil 586 expedientes.

Agregó que el actual de trabajo de la CODHEM está integrado por 10 ejes de acción y que en breve se dará a conocer un nuevo formato de actuación que contemplará tanto a la atención a quejas como la emisión de recomendaciones por parte del ente defensor de derechos humanos en la entidad.

Desde la Legislatura de la entidad, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Álvarez Nemer, hizo la recepción formal del informe y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, reconoció a nombre del organismo que encabeza, la labor de la CODHEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *