jueves, febrero 29, 2024
DeportesMunicipiosNacionalesPortada

Fidel Negrete, el atleta de Toluca

*Redacción Diario Evolución*

Foto: fidel_negreteg/Instagram.

Fidel Negrete Gamboa fue un atleta corredor de larga distancia nacido el 23 de marzo de 1932 en la colonia San Buenaventura, en el municipio de Toluca, cuyo mayor logro durante su carrera fue ganar la medalla de oro en el maratón masculino de los Juegos Panamericanos de 1963.

Un año antes, en 1962, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, donde se hizo de la medalla de plata en la prueba de medio maratón.

Para 1964, abanderó a México en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, Japón, donde quedó en el lugar 21 con un tiempo de 2:26:07.

Fidel Negrete fue parteaguas del deporte mexiquense. Su desempeño en el mundo del atletismo llamó aún más la atención porque se inició en las justas deportivas pasados los 30 años de edad, llevando en alto su nombre desde la categoría máster hasta la de veterano plus.

Es de señalar que Negrete Gamboa también fue multimedallista internacional en maratones, ganándose el título de primer atleta azteca en ganar una presea de oro en Juegos Panamericanos y fue acreedor a la Presea Estado de México 1983 y el Premio Estatal del Deporte en 2003.

San Buenaventura nombró “Fidel Negrete Gamboa” a la calle donde se encuentra la vivienda donde el atleta habitó hasta el día de su fallecimiento, el 17 de noviembre de 2016, a causa de un paro cardíaco.

Anualmente, en el mes de noviembre, en la colonia de San Buenaventura y formalmente bajo el cobijo de IMCUFIDE y el Ayuntamiento de Toluca, se celebra la carrera atlética “Fidel Negrete”, compuesta por las modalidades de 7 kilómetros libre, 14 kilómetros en las categorías juvenil, máster, veteranos (femenil y varonil) y veteranos plus varonil, además, la categoría infantil.

Las rutas regularmente abarcan las Avenidas Pensador Mexicano, Guadalupe, Reyes Heroles, Torres, Carranza, Alpinismo y parte del interior del Parque Alameda 2000.

Fidel Negrete Gamboa era fan apasionado del Club Deportivo Toluca y procuraba siempre asistir a los partidos usando ropa representativa de los Diablos Rojos.

Hasta sus últimos días de vida, Fidel Negrete asistía al Parque Alameda 2000 a cualquier hora del día a correr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *