jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

Figura de la mujer, clave en la Revolución Mexicana

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Este 20 de noviembre se celebrará con bombo y platillo a los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana; los nombres de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata, se repetirán a lo largo del día, pero usted sabe ¿Quiénes fueron las mujeres que no solo acompañaron la lucha, sino que formaron parte fundamental de ella?”.  

De acuerdo con la doctora Georgina Flores, historiadora de la facultad de Humanidades de la UAEMéx, es necesario reivindicar nombres como los de Hermila Galindo, Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez, Sara Pérez, esposa de Madero, las hermanas Natalia y Carmen Serdán, pero sobre todo Margarita Magón, madre de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, los grandes ideólogos de la Revolución.  

“Ella unos días antes de morir, llega la gente del Díaz a amenazarla para que diga en donde está Ricardo y ella no lo va a decir; le dicen si no hablas tu hijo va a morir y usted también, y ella dice, no me importa, la muerte mis hijos viven para la lucha.”. 

Al lado de ellas, dice, y no menos importante, la figura emblemática de las Adelitas, estas mujeres que no solo acompañaron la lucha sino que le dieron fuerza no como apoyo de servicio a los varones, sino como brazo solidario en cada lucha, tanto en comandantas, soldaderas y las mujeres que criaban a los hijos de la Revolución. 

“Era una plena solidaridad con la conciencia de que nada se logra si camina sola una persona, tiene que ir acompañada y que mejor que una compañía que avanzando en familia, sabemos perfectamente que en ese momento se conoce, se camina el país.”. 

Expone que esas mujeres idealistas y valientes de la Revolución gestaron el camino para el voto de la mujer, la ola feminista de los sesenta y el día de hoy los movimientos radicales feministas, por el derecho a decidir y por la erradicación de la violencia de género.   

“Eso no gusta, que el gremio haya dado las bases para un cambio que sentó el precedente.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *