jueves, abril 18, 2024
Educación

Firman acuerdo UAEMéx-Secretaría del Campo; se fortalecerá el agro mexiquense

Compartir:
Foto: UAEMéx.
La investigación y el desarrollo tecnológico son insustituibles en las labores agroalimentarias, apuntó el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría del Campo del gobierno mexiquense firmaron un convenio general de colaboración, con el propósito de profesionalizar a la comunidad universitaria en beneficio del agro en la entidad. 

En este marco, donde se dio cita la secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó que la investigación y el desarrollo tecnológico son insustituibles en las labores agroalimentarias, ya que son vitales para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del planeta. 

En la Sala “Dr. Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, mencionó que las asociaciones dedicadas a la producción en el campo tienen el reto de garantizar la rentabilidad y sustentabilidad de sus cultivos para contar con mejores condiciones económicas y sociales. 

Con la compañía de los directores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León, y Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez, expresó que el convenio renueva la relación entre el Gobierno del Estado de México y la universidad, a partir de la cual fue creado el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGO) hace 22 años. 

Por su parte, Colín Guadarrama destacó que la UAEMéx se ha distinguido por su alto nivel e importante contribución en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, así como por la formación de especialistas e investigadores, quienes “han sido determinantes en la construcción de la grandeza de nuestra sociedad”. 

Con esta relación, dijo, se podrá tener acceso directo a métodos de vanguardia para hacer más eficientes los sistemas de cultivo y producción de ganado. “Las actividades primarias son la base de la economía, al producir alimentos y materias primas de múltiples industrias”. 

Detalló que la entidad se encuentra entre los primeros lugares en el cultivo de flores y cuenta con el inventario ovino más grande a nivel nacional; asimismo, mencionó que la acuacultura se sitúa en el primer lugar entre las 15 entidades sin litoral del país. 

En su oportunidad, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que más de 20 instrumentos jurídicos respaldan el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Con la firma de este instrumento, dijo, se profesionalizarán actividades de investigación encaminadas a contar con técnicas agropecuarias de vanguardia.  

También, detalló, se renovó el convenio específico con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con relación al CeMeGO, donde se considera la capacitación de técnicos y productores especialistas en ovinocultura de ambas dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *