domingo, abril 28, 2024
Municipios

Fiscalía busca crear penal que atienda la coacción contra pequeños comerciantes

Compartir:
Foto: Especial.

El fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, envió una iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados para crear un tipo penal en el que se atienda la problemática social, de coacción que ejercen grupos criminales a pequeños comerciantes para imponer condiciones de mercado.

De acuerdo con la iniciativa, se deben “contener los factores que impactan negativamente en los factores económicos de desarrollo, que afectan de manera directa tanto la actividad comercial, como la generación de unidades económicas y que en algunos casos, se manifiestan mediante sujetos que buscan insertarse en las actividades de estas”.

Las acciones a considerarse son aquellas que se encuentran al margen de la ley “y obligan, o coaccionan, a los comerciantes para que estos redireccionen su intermediación y adquieran bienes a terceros que alteran artificialmente los costos de venta de productos básicos”, o bien  que sean productos esenciales para la comercialización de un bien o prestación de un servicio.

La iniciativa considera cómo los integrantes del sector comercial son sometidos mediante amenazas a su vida e integridad, la de su familia o seres queridos, para adquirir bienes o servicios de manera monopólica, bajo condiciones adversas de mercado.

“Además, las personas víctimas de estos hechos son influenciadas para no denunciar el ilícito, por temor a las acciones que se puedan emprender en su contra”.

También señala que no existe un tipo penal en el código mexiquense, que se adapte a la conducta descrita, por lo que considera como necesidad la adición del artículo 199 Bis del Código Penal del Estado de México. “Con objeto de incluir como delito aquellas conductas encaminadas a generar un alza de precios, competencia desleal o distorsionar el mercado en una localidad o región”.

Con ello se adicionarían reformas a los artículos 199 Bis y 199 Ter al Código Penal del Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *