martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Floricultores del EdoMéx registran caídas de hasta 90% en ventas por pandemia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El sector se reporta en estado crítico debido a que ni las graduaciones les ayudaron a nivelarse en esta temporada.

El sector florícola en el Estado de México se encuentra en una situación crítica debido a que a la baja demanda de flores a nivel nacional que implica la temporada vacacional de julio, se suman más de 4 meses de una caída de alrededor del 90 por ciento en la venta de los productos del sector, a causa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el secretario del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Hisojo, durante esta fecha las graduaciones escolares son la oportunidad del sector para nivelar hasta en un 50 por ciento las ventas de flor, pero en razón de que no ha habido ceremonias presenciales durante estos meses, la utilidad ha sido nula y no ha habido posibilidad de recuperación.

“Se nos han bajado el 90 por ciento, las graduaciones llegaban a nivelarse a un 50 por ciento, pero pues ahorita realmente no hay nada, estamos a un 90 por ciento del mercado nacional de baja en las ventas.”, señaló Bernal Hisojo.

Destacó que la apertura de las exportaciones ha dado un ligero respiro a los floricultores y el pasado 10 de mayo se observó un aumento en las ventas, pero en general todas las semanas transcurridas desde el inicio de la contingencia han sido de baja productividad, lo cual implica pérdidas importantes debido a que el sector de la floricultura debe realizar producción continua.

Destacó en representación de la floricultura en los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo al sur del Estado de México, que hasta el momento los gobiernos federal y estatal no han orientado algún apoyo para el rescate de este sector y en ese sentido se pide que haya un programa de difusión que ayude a promover las ventas de flores y talleres de capacitación sobre métodos alternativos de producción a fin de reducir costos.

Bernal Hisojo, dijo que la apuesta de los productores mexiquenses, están concentradas en el 2 de noviembre, fecha que podría ayudar a que se equilibren los números de ventas, aunque si continúa la restricción de acceso a los panteones en esa temporada del Día de Muertos, la situación será más compleja para los floricultores y los trabajadores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *