miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Solicita gobierno de Ecatepec adelanto del presupuesto 2021 para enfrentar falta de recaudación

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El cabildo de Ecatepec gestionó un adelanto del 4 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) del 2021, para amortizar la disminución de recursos al gobierno municipal por concepto de pago de impuestos.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, afirmó que esta iniciativa representa recibir 4 por ciento del total de la partida presupuestaria, por lo que en el próximo año el municipio recibirá solo 96 por ciento de los recursos que le sean asignados.

El edil aclaró que no se trata de un endeudamiento, sino de un anticipo para hacer frente a los gastos presentes y la falta de recaudaciones, “por lo que tenemos la obligación de encender nuestro semáforo financiero”.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 afectó severamente la recaudación de recursos propios al ayuntamiento de Ecatepec, sobre todo por concepto del impuesto predial y por agua potable. Esta situación impactará el presupuesto aprobado para ejercer este año, que es de cinco mil 300 millones de pesos.

En los primeros tres meses de este año se incrementó 18 por ciento la recaudación del impuesto predial, aunque durante abril y mayo disminuyó 94 por ciento, sin que hasta el momento se regularice.

La recaudación por suministro de agua potable subió 24 por ciento de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior, pero a partir de abril se redujo casi en su totalidad.

El alcalde dijo que la cantidad que el FEIEF otorgaría al municipio será de alrededor de 62 millones de pesos, los cuales podrán ser ocupados para impulsar las obras de carácter municipal.

A lo largo de más de una hora, los ediles pusieron sobre la mesa el riesgo que representa la recepción de dichos recursos, pues a pesar de que el objetivo es que sea utilizado para disminuir la deuda que tiene el ayuntamiento, la actual pandemia de coronavirus no permite garantizar que durante 2021 se restablezca el ingreso de recursos.

Este fondo, de carácter federal, se ejecuta a través del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP); en Ecatepec la iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *