jueves, julio 18, 2024
Portada

Fondo semilla para pensiones se financiará con fideicomisos del PJ y autónomos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que para la propuesta de financiamiento para la nueva reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesita contar con unfondo semillayasí al trabajador al retirarse de su vida laboral pueda gozar del mismo pago que percibía en activo.

Tras ello, anunció que se contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y los recursos del capital del fondo semilla serían obtenidos de diversas fuentes, como lo recabado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, las operaciones del Fonatur, entre otros.

Sin embargo, también planeta que este capital provenga de los fideicomisos del Poder Judicial, ahorros derivados de la extinción de organismos autónomos, el 25 por ciento de las utilidades generadas por empresas paraestatales de la Sedena y Secretaría de Marina (Semar).

Diario Evolución te recomienda:

Del cobro de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con todo esto se tendría un “fondo semilla” de 64 mil millones de pesos.

Los beneficiarios de estas pensiones del 100 por ciento de los recursos que se tuvieron durante el último empleo son aquellos que tengan 65 años y que cumplan con los requisitos; para el IMSS aplicará a personas que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997; para el ISSSTE, bajo el régimen de cuentas individuales de 2007.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *