jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Formularán diputados locales iniciativa sobre retorno de migrantes al EdoMéx

*Alberto Dzib*

Señalan que, ante las nuevas políticas antimigración, se debe reforzar el marco normativo, ya que quienes regresan a su tierra natal suelen enfrentarse a problemas laborales, de educación, vivienda y salud. Foto: Alberto Dzib.

Por la problemática a la que se enfrentan los migrantes que retornan al Estado de México y el endurecimiento de las políticas antimigración en Estados Unidos, durante los próximos meses la comisión de apoyo y atención al migrante, en el Congreso local, trabajará en la formulación de una iniciativa para mejorar la situación de quienes regresan a la entidad, afirmó la presidenta del órgano legislativo, Karla Fiesco García.

En el marco de una conferencia sobre los desafíos para la integración de personas retornadas a la entidad, destacó que, en las próximas semanas, diputados, alcaldes, autoridades estatales, organizaciones civiles y titulares de órganos autónomos, realizarán mesas de trabajo para el diseño de políticas que permitan actuar frente a los obstáculos con los que se encuentran los migrantes al regresar a su lugar de origen.

Miguel Sámano Peralta, diputado integrante de la comisión referida, comentó que el planteamiento será constituido de forma integral entre las 7 bancadas del Congreso mexiquense y estará orientado principalmente en la atención de problemas como educación, trabajo, vivienda y salud, ya que los migrantes retornados están prácticamente desamparados en estos rubros.

“Lo que estaré haciendo, en el seno de la comisión de migrante, es precisamente impulsar el que podamos coadyuvar para elaborar una iniciativa que pueda atender las necesidades, no tanto de quienes se van, sino de los que regresan.”, notificó.

Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de ‘Enlace Internacional’ en el Gobierno del Estado de México, comentó que en 2018 en la entidad se registró el regreso de 10 mil migrantes y que hasta marzo de 2019 se tiene un reporte de 2 mil 500; por lo que se trata de una dinámica constante de retorno y que, además de las dificultades para el desarrollo, estas personas encuentran dificultad en el registro civil para el reconocimiento de su identidad.

En el evento, en el que participaron especialistas en materia de migración y retorno de los mismos, se destacó que el EdoMéx es el cuarto lugar a nivel nacional en retorno de migrantes; por lo que se requiere de acciones concretas para atender la problemática y evitar que los migrantes sean doblemente precarizados, puesto, aunque se cree que quienes retornan cuentan con suficiente dinero para sobrevivir, regularmente se trata de personas que no pensaban regresar y no generaron un ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *