jueves, julio 16, 2026
Municipios

Fraude, lavado y delincuencia son los delitos que el fiscal omitió en fraude de plazas: Octavio Martínez

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El diputado Octavio Martínez arremetió contra el fiscal José Luis Cervantes Martínez del Estado de México por encubrir a los altos mandos involucrados en la red de venta de plazas docentes, denunció que las autoridades buscan “cargarle el muertoa trabajadores de bajo rango que solo eran obligados a firmar, dejando fuera de la investigación a los verdaderos autores intelectuales del fraude, y que estos deben ser destituidos y procesados.

Tras ello, cuestionó el delito que se les imputo a los detenidos que por “abuso de confianza”, calificando este hecho como una “falta de respeto a la sociedad“, al indicar que hay un quebranto en dicha investigación. Advirtió que esta tipificación permitirá que los implicados queden libres en menos de un año sin devolver el dinero, por lo que exigió reformular los cargos a delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Diario Evolución recomienda: 

En menos de un año estarán en libertad. No van a restituir el dinero. El tema es el fiscal. Se tuvo que haber acusado de delincuencia organizada, de enriquecimiento ilícito, de desvío de recursos públicos y no lo hizo. Y su investigación se limitó a servidores públicos de bajo perfil. Tiene que indagar quién los contrató y a dónde llegó el dinero”, cuestionó el diputado de Morena.

Por lo que, demandó la intervención urgente de la Auditoría Superior y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para rastrear el destino del dinero, saber quién lo transfirió y determinar la situación de quienes compraron las plazas y operan como “aviadores”. Asimismo, sentenció que el actual fiscal general debe dejar el cargo debido a las deficiencias y la complicidad en su investigación.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *