martes, julio 14, 2026
Portada

Usa Estados Unidos como herramienta política el huachicol en tiempos electorales: Monreal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El senador Ricardo Monreal respondió a los señalamientos que apuntan a un supuesto financiamiento político proveniente del huachicol, al asegurar que cualquier acusación debe estar respaldada por pruebas sólidas y presentarse ante las autoridades competentes. En conversación con medios de comunicación, el legislador subrayó que no se puede permitir que dichos señalamientos se utilicen como parte de un discurso político sin sustento.

Monreal destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuentan con las facultades necesarias para investigar cualquier indicio de vínculos entre el crimen organizado y campañas electorales. “Si existen pruebas, deben hacerse públicas y entregarse a las instituciones, de lo contrario se trata de especulaciones que dañan la vida democrática del país”, afirmó.

El legislador también señaló que este tipo de acusaciones suelen surgir en el contexto de procesos electorales en Estados Unidos, donde el tema del narcotráfico y el robo de combustible se utilizan como herramienta política. En ese sentido, pidió cautela y responsabilidad al abordar estos temas, para evitar que se conviertan en un factor de tensión diplomática entre ambos países.

Diario Evolución recomienda: 

Monreal insistió en que México debe mantener una postura firme y transparente frente a cualquier señalamiento internacional, pero sin caer en la narrativa de la criminalización política. “La lucha contra el huachicol es una tarea permanente del Estado mexicano, y no puede mezclarse con intereses partidistas”, agregó.

Finalmente, el senador reiteró que el país requiere fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia para garantizar que los recursos públicos y privados se mantengan libres de la influencia del crimen organizado. Con ello, dijo, se podrá dar certeza a la ciudadanía de que las campañas políticas se desarrollan en un marco de legalidad y sin financiamiento ilícito.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *