jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Fuera de riesgo la instalación de casillas en EdoMéx: García Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib*

El consejero electoral del IEEM, Miguel Ángel García, asegura que está garantizada la instalación de las 19 mil 298 casillas y con ello una participación del 70% del padrón electoral en la entidad. Foto: Especial.

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Miguel Ángel García Hernández, sostuvo que, a punto de entrar en la última semana de campañas electorales, no se tiene registro de riesgo sobre la instalación de casillas en la entidad y, por lo tanto, se prevé que el próximo 1° de julio puedan funcionar las 19 mil 298 contempladas.

Hizo la aseveración, al resaltar que el IEEM, además de la solicitud de seguridad para candidatos mexiquenses, que así lo han requerido, se ha pedido a autoridades estatales y federales, en materia de seguridad, el resguardo de la tranquilidad durante el día de la votación para toda la población, y, en ese sentido, se mantiene la expectativa de que todas las casillas serán colocadas y funcionarán sin complicaciones en todas las regiones de la entidad.

A esto, sumó, que se han desarrollado sin contratiempos los simulacros de elección y con ello existe la posibilidad de pronosticar que habrá una organización electoral a la altura del proceso concurrente, que se vivirá el domingo 1° de julio.

“Nosotros estamos contemplando que se instale el total de las 19 mil 298 casillas, que se tienen contempladas. No tenemos focalizada alguna situación donde no se pueda, porque la gente no quiera o porque en la comunidad no se permite; hasta el momento, en los simulacros que hemos tenido, prácticamente está contemplado todo este universo de casillas.”, aseveró.

Reconoció que hay algunas zonas en donde se pone especial atención sobre el tema de seguridad, como el sur y norte de la entidad, pero consideró que las autoridades competentes podrán mantener el orden.

García Hernández dijo que, de esta forma, se tiene un pronóstico de participación electoral de al menos el 70% del padrón en el Estado de México, a partir de la votación registrada en la entidad durante la elección por la presidencia de la República en 2012, cuando hubo una participación del 65% de los electores; pues se estima que se sumará el 5%, que lo hizo durante la elección por la gubernatura mexiquense en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *