jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionales

Alerta especialista por dependencia a las redes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Ansiedad, angustia y hasta momentos de crisis es lo que puede experimentar una persona adicta a las redes sociales y la Internet; de la cual, se advierte, son los jóvenes que nacieron después del año 2000 los más expuestos a padecer alguna afección del tipo, que esconde, detrás, mala autoestima y depresión.

Trastorno psicológico además que, de acuerdo con Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, va en aumento desde la exacerbada dependencia al uso de los dispositivos electrónicos.

“Cuando el joven olvida el celular pierde contacto, pierde datos, no tiene una Wi-Fi cerca, entonces empiezan las angustias, el cambio de conducta; una circunstancia muy importante para ellos, que cambia el entorno psicológico y también con manifestaciones físicas.”, puntualizó.

Destaca, el síndrome “Selfie” que se ha detectado en jóvenes, que están pensando, a lo largo del día, todas las posibilidades que tiene para tomarse nuevas fotografías y presumirlas en sus redes sociales, con el único objetivo de generar “likes” que sirven como catalizador en su estado de ánimo, para sentirse aceptados socialmente.

El peligro, advierte, es mostrar una persona que no se es, pero que se pretende ser, a fin de recibir muestras de cariño cibernético.

“Los famosos likes; sí, estos likes no fueron lo que él pensaba, entonces hace otra y hace otra hasta tratar los likes que él considera pertinente, y como están metidos en este entorno, de las redes sociales, se dan cuenta que hay una selfies que pueden tener hasta un millón de reproducciones y él piensa que ese es el objetivo, que tu imagen sea reproducida en varios miles de seguidores y entonces se convierte en un problema de aceptación.”, detalló.

Advierte que un joven con esta problemática puede permanecer de tres a cuatro horas diarias revisando exclusivamente su estatus en redes sociales, junto con la de sus conocidos o famosos, subiendo en promedio hasta 300 mensajes a la red.

Llama a las familias a fomentar la sana convivencia, desde desconectarse de la Internet en los momentos de comida y, al menos, una hora antes de ir a la cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *