martes, abril 16, 2024
Municipios

Fundamental reflexionar sobre qué sucedió con instituciones y fines del Estado mexicano

Compartir:
La institución requiere una normatividad actualizada que permita que las actividades y decisiones que se tomen en diversos ámbitos sean bajo un marco cierto y confiable, aseveró el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. Foto: Especial.

A un siglo de su creación, es necesario analizar si la Constitución de 1917 conserva los principios constitucionales en materia social, consideró el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista.

El coordinador del libro “La lógica neoliberal y su impacto en el Estado mexicano. Un enfoque multidisciplinario” refirió que los principios señalados en la constitución original fueron directrices de los gobiernos del México posrevolucionario, pero cambiaron con el tiempo, dejaron de respetarse, además de que se ajustaron al criterio del gobernante en turno.

Resulta fundamental, afirmó el especialista, reflexionar sobre qué sucedió con las instituciones y los fines del Estado mexicano y de qué manera las nuevas teorías y modelos económicos de carácter neoliberal influyen en la estructura estatal y cómo impactan en los representantes públicos de México.

Indicó que La lógica neoliberal y su impacto en el Estado mexicano. Un enfoque multidisciplinario se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas y sus investigaciones están marcadas por dos ejes: la reflexión sobre la configuración del Estado mexicano y la llegada del modelo neoliberal a México desde la década de los ochenta.

Esta publicación, detalló Óscar Diego Bautista, cuenta con la mirada de especialistas de diversas profesiones, es rica en enfoques y el análisis de cada trabajo, desde ángulos y ópticas distintas, permite también contemplar un panorama extenso de la situación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *