Se duplican los ayuntamientos mexiquenses encabezados por mujeres

*Ely García*

Foto: Especial.

Las reformas electorales que se han hecho a la legislación han permitido que la mujer esté al frente de más candidaturas y por ende gane más cargos públicos en la entidad mexiquense.

Los resultados de la elección del 1º de julio lo confirman, pues, hasta el momento, aseguran que se han duplicado los ayuntamientos que estarán encabezados por una mujer.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 2015 sólo 20 ayuntamientos fueron ganados por mujeres, lo que representa el 16 por ciento de la entidad; mientras que, en este año, son 39 municipios los que serán representados por féminas, es decir, el 31.2 por ciento de los 125 municipios.

Incluso en las regidurías y sindicaturas ocuparán más espacios que los varones, pues 90 mujeres encabezarán sindicaturas y 46 hombres, y las regidurías se integrarán por 673 mujeres y 658 varones.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa también se vio un ligero aumento, ya que en 2015 ganaron 19 y en este 2018 fueron 22.

En total, se calcula que las mujeres ocuparán el 50.41 por ciento de los cargos públicos locales, aunque queda pendiente Tonanitla, donde se registró un empate y el caso está en tribunales.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , ,

You might like:

IEEM define distribución de la Legislatura del EdoMéx tras elecciones IEEM define distribución de la Legislatura del EdoMéx tras elecciones
Trasladan a sede central de IEEM conteo de votos de municipios por posibles conflictos Trasladan a sede central de IEEM conteo de votos de municipios por posibles conflictos
IEEM retrasa quejas contra candidato del PRI en Toluca IEEM retrasa quejas contra candidato del PRI en Toluca
14 y 15 de mayo se vacunarán a profesores de las regiones 10 y 13 del EdoMéx 14 y 15 de mayo se vacunarán a profesores de las regiones 10 y 13 del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.