jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipios

Funden tradición, cultura e historia los recorridos del Panteón General

Del 26 al 28 de octubre, de las 20:00 a las 0:30 horas, entrada libre. Foto: Especial.

Caminar por los pasillos del Panteón General La Soledad hacia la medianoche, se ha convertido en una experiencia inolvidable para Alejandro y sus amigos, que, desde hace cinco años, asisten a este recorrido que forma parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique: “Cada año es diferente, conocemos la historia de quienes descansan  en el cementerio y  jamás nos imaginamos que este lugar contara con un valor artístico e histórico tan amplio”, explicó con entusiasmo.

Alejandro Dorantes es una más de las miles de personas que esperan con expectación la celebración de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018, ya que los recorridos guiados en el Panteón General a cargo de Grupo Toluca,  son desde hace una década una de las actividades más esperadas por los toluqueños y visitantes a la capital mexiquense.

Grupo Toluca celebra la edición número diez de los recorridos, que este año se realizarán del 26 al 28 de octubre, con la participación de más de cien voluntarios y la asistencia estimada de dos mil personas por día.

El Panteón General de Toluca tiene un gran número de monumentos y capillas con un valor artístico e histórico incalculable, con leyendas y tradiciones únicas. Fue esto lo que llevó a Raúl Villagrana Briseño a recabar toda la información con respecto a causas de muerte y edades de los finados para realizar su trabajo de titulación de la Licenciatura en Turismo.

A partir de entonces comenzaron a sumarse más jóvenes a este proyecto como Hugo Malaquías, Omar Vázquez, Angélica Fernández y muchos más.

De acuerdo con Roberto Arzate Gutiérrez, asistente de dirección de Grupo Toluca, las leyendas que se actúan en medio del silencio y la oscuridad son de interés para cada uno de los asistentes, pues se trata de la vida de personajes destacados de Toluca y el Estado de México, que impulsaron el desarrollo de la identidad local.  “Entre los personajes ilustres destaca la figura del general Agustín Millán, la familia Graf, que fueron los fundadores de la Cervecería Toluca, ex gobernadores, ex presidentes y personajes del folclor mexicano como la Catrina, que permite la conexión entre la vida y la muerte”.

El programa completo de la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2018  puede consultarse en la página www.toluca.gob.mxy en las redes sociales en Facebook: Alfeñique Toluca y en Twitter: @AlfeñiqueTol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *