domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Golpe a investigadores de la UAEMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Yo pregunto por los argumentos de esto y me dicen que es una decisión del rector y que él tiene todas las atribuciones para hacerlo.”, así responde Norma Baca Tavira, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) al ser cuestionada del motivo de la desaparición de este centro de estudio.

Luego del anuncio de la rectoría, con relación a la desaparición del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMi), así como en la destitución del coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEDeS), investigadores de ambos espacios reclamaron una explicación clara de la autoridad con relación a los motivos centrales que llevaron a esta determinación.

Este jueves, estudiantes, maestros y docentes se dijeron impactados por el anuncio, al reprochar que se tienen investigaciones en píe, publicaciones y proyectos que se ponen en riesgo por la falta de claridad de la rectoría universitaria.

Baca Tavira indica no se ha les ha entregado ningún documento oficial, mismo caso de una explicación del fundamento para disolver este espacio de investigación de tema migratorio, reprochando, con ello, el abandono de la agenda que le pega seriamente al país por su frontera con los Estados Unidos.

“A mí me nombraron por un documento por escrito y me pregunto por qué no recibo lo mismo, por qué no lo formalizan. (…) la falta de interés en los estudios migratorios, tenemos una comunidad mexiquense en los Estados Unidos de más de medio millón, otros más retornando; tenemos una cuestión de necesidad sobre el tema migratorio.” expresó

Por su parte, Fermín Carreño, hasta esta semana coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEDeS), acusó de una venganza política al rector, Barrera Baca, tras su posición en contra de la ley universitaria y la demanda a mayor transparencia en las cuentas universitarias.

“Que no se transgredan los derechos de los estudiantes como de los profesores y personal administrativo, por si se dan este tipo de cambios es que se respeten, (…) creo que más bien responde a una determinación política del rector, porque obviamente yo no soy de su partido.”, denunció.

La decisión de la rectoría de la UAEMéx ha sido reprobada por el Colegio de México, Colegio de Michoacán, así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *