domingo, abril 28, 2024
Portada

Gálvez propone captación de lluvia para combatir escasez de agua

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con el objetivo de combatir la alarmante escasez de agua en el Valle de México y el país en general, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso captar agua de lluvia para hacerle frente a la sequía que afecta a gran parte de la población.

La candidata panista resaltó la importancia de esta medida en una época en la que la escasez del agua se ha agravado en todo el país, pero especialmente en la capital, en donde la sequía alcanzó niveles preocupantes, convirtiéndose en un tema central de las elecciones próximas del 2 de junio.

“Hay que captar agua de lluvia. Me dicen: ¿pero por qué captas agua de lluvia, si en la época de lluvia es cuando menos agua falta? La respuesta es simple: en ese periodo podemos recargar los acuíferos. El 70 por ciento del agua de la Ciudad de México proviene de los acuíferos”, aseguró.

Ante esto, aseguró que el problema en México no es la escasez de lluvia, sino la falta de infraestructura, la cual, apuntó, requiere una inversión de 120 mil millones de pesos al año para poder enfrentar la crisis de agua.

“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que le entienda y resuelva el problema, y los ingenieros estamos diseñados para resolver problemas”, subrayó.

Diario Evolución te recomienda:

Durante su participación en el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Gálvez presentó su proyecto de infraestructura hídrica, en el que propone, además de captar el agua de la lluvia, reparar fugas, cambiar sanitarios, rehabilitar el Sistema Cutzamala y usar agua tratada.

En cuanto al Sistema Cutzamala que abastece de agua potable al Valle de México, propuso acelerar su conservación y rehabilitación, pues señaló que es un proyecto en el que se debería invertir 17 mil millones de pesos, no obstante, este año solo se le presupuesto 700 millones de pesos.

Asimismo, propuso rehabilitar la planta potabilizadora de los Berros, aprovechar los escurrimientos de Río Colorado para las ciudades fronterizas, así como la recarga artificial masiva de los acuíferos del país con agua residual tratada y programas de abastecimiento de agua en las zonas del sureste.

Además, plantea automatizar los sistemas de riego a nivel nacional, para evitar el riego por medio de sistemas de agua rodada o por inundación, e incrementar el tratamiento de aguas residuales por lo menos de un 80 por ciento de las descargas de aguas residuales en el país.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *