jueves, julio 18, 2024
Portada

Día cero está cerca; en está fecha se acabará el agua en EdoMéx y CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

La crisis por la escases de agua se vuelve cada vez peor en la Ciudad de México y en el Estado de México, ante la evidente situación crítica que sufre el Sistema Cutzamala al encontrarse en sus niveles más bajos de la historia, provocando una alarmante preocupación entre los ciudadanos.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) emitido en este mes de enero, las presas que conforman el Sistema Cutzamala, esto es: El Bosque, en Michoacán; Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, no rebasan el 42 por ciento de almacenamiento.

El organismo detalló que el vital líquido disminuyó del 40.1 por ciento a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria,  es decir, tuvo un déficit de 37 por ciento a comparación del dato histórico del 29 de enero.  

En conferencia de prensa, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que el volumen de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos.

Además, explicó que el nivel de almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6 por ciento a 60.2 por ciento; el de Villa Victoria incrementó de 30.1 por ciento a 30.2 por ciento, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4 por ciento a 33.9 por ciento.

Diario Evolución te recomienda:

En lo referente a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, con corte al 30 de enero de 2024, solo ocho de 210 presas en todo el país se encuentran en un 100% de llenado actual, mientras que en conjunto su nivel actual se ubica a 51 por ciento, esto debido a las sequías extremas en el país.

En este contexto, se ha referido a la cercana llegada del “día cero“, que se refiere al momento en que la reserva de agua de la región será aún más crítica y no se podrá satisfacer las necesidades de los más de 20 millones de habitantes que dependen del suministro del Cutzamala, en Ciudad de México y el Valle de México.

Ante este panorama, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) pronosticó que el Día Cero podría llegar el 26 junio de este año, no obstante, se espera que durante la temporada de lluvias las presas que conforman dicho sistema puedan incrementar su nivel de almacenamiento.

Sin embargo, cabe resaltar que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de que haya una recuperación en este año, si no se toman las medidas necesarias para gestionar y reusar los recursos hídricos, el día cero definitivo llegaría en el año 2028.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *