viernes, abril 19, 2024
Municipios

Ganadería no contribuye a deterioro del Nevado de Toluca

Compartir:
La presencia de estos animales no genera un efecto adverso, por el contrario, luego de analizar dos comunidades, con características opuestas, se llegó a la conclusión de que en la primera no existe un aprovechamiento del recurso natural. FOTO: Métrica.

La ganadería intensiva en el Nevado de Toluca no es responsable del deterioro que presenta la zona, a pesar de que los productores de ovinos, principalmente, llevan a pastorear a sus animales al lugar, sostuvo la profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Julieta Gertrudis Estrada Flores.

La experta universitaria indicó que, como parte de su trabajo de investigación, llevó a cabo un análisis de los pastizales nativos, de algunas zonas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, pero también se enfocó en el estudio de las afectaciones al ecosistema del pastoreo de ovinos.

Explicó que, en primera instancia, se estudiaron los pastizales que crecen en espacios abiertos, dentro de la masa forestal, y es donde también se presenta una ganadería considerable, pues los productores llevan a sus animales a comerse el pastizal, como una forma de ahorro.

Luego de varios estudios, dijo, fue posible determinar que la ganadería no contribuye al deterioro de la zona y la presencia de estos animales no genera un efecto adverso; por el contrario, luego de analizar dos comunidades con características opuestas, ya que en Agua Blanca el pastoreo es menor y en Peñuela es intensivo, se llegó a la conclusión de que en la primera no existe un aprovechamiento del recurso natural.

En Peñuela, donde la ganadería es intensiva y con mayor número de animales, advirtió Julieta Gertrudis Estrada Flores, se encontró que la producción de forraje es suficiente para alimentarlos; además, los pobladores del lugar llevan un buen manejo del recurso, pues va de acuerdo con la temporada de lluvias.

La investigadora, de la máxima casa de estudios mexiquense, señaló que ahora están generando estrategias encaminadas a considerar a la ganadería como una actividad que puede ser económicamente rentable, para los productores, pero también para establecer programas de manejo sustentable; agregó que piensan llevar a cabo, este tipo de investigaciones, en otras áreas del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *