jueves, mayo 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ganancias de OHL podrían estar financiando campañas políticas: Juan Zepeda

Redacción Diario Evolución

A través de una conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura del estado de México por el PRD, Juan Zepeda denunció que las ganancias de empresas como OHL podría estar siendo destinado para financiar campañas políticas en la entidad.

El ex alcalde de NEzahualcoyotl calificó estos actos como “el más grande fraude del México contemporáneo” pues la relación que ha existido entre la empresa española y los gobiernos mexiquenses dirige parte del dinero “para financiar campañas políticas”.

Tras señalar que de ganar las elecciones revisaría y revocaría todas las concesiones carreteras del Estado de México, explicó que el proyecto original del Circuito Exterior Mexiquense adjudicado a OHL durante el gobierno de Arturo Montiel, tenía un costo total de 5 mil 600 millones de pesos, pero “al 31 de diciembre de 2016, OHL ha querido hacer pasar la inversión a 63 mil 261 millones, “lo peor es que esto prácticamente se convierte en deuda pública para el Estado de México”.

Sin embargo, en 2012 el gobierno de Eruviel Ávila Villegas amplió la concesión de OHL por 18 años más, pese a que obtuvo beneficios por 3 mil 300 millones de pesos anuales, además de tener el aval para aumentar las tarifas de peaje hasta un 62 por ciento durante el periodo 2013-2021, “con lo que obtendría ganancias de 811 mil millones de pesos.

“Bajo un esquema similar de abuso y corrupción, el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto le otorgó a OHL la construcción de un tramo del Circuito Elevado Bicentenario, a pesar que una de las empresas competidoras ofreció mil 500 millones de pesos como contraprestación, el doble de lo que ofreció OHL”, detalló.

Además de afirmar que la multa que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL de 38 millones de pesos no es suficiente aunque sea la más grande que se ha aplicado a una empresa, pues Zepeda Hernández afirmó que no bastarían ante el cúmulo de irregularidades que han tenido las obras del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario.

“A través de estos proyectos están financiando las campañas políticas del PRI. En España fue detenido el yerno del dueño de OHL por presuntamente financiar las campañas del Partido Popular, solamente que allá, a diferencia de México, sí los detienen y aquí ni siquiera se quiere investigar de fondo este asunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *