jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

GAP contra “Los Puros”: la lucha por Morena

Compartir:

**Priistas se unen para enfrentar a del Mazo**

**Panistas de Toluca inconformes por apoyo de Anuar Azar a Lamas Pombo**

La próxima elección para elegir al nuevo líder nacional y del Estado de México de Morena se llevará a cabo con el padrón de 2016, esto evitará que las nuevas fuerzas que llegaron con la elección del 2018 tengan injerencia, tanto económica como política, en la renovación de dirigencias, lo cual trae como consecuencia que los llamados “Puros”, con su figura más visible, Daniel Serrano, enfrenten a Higinio Martínez, actual senador y líder del GAP, que en estos momentos tiene en su poder el partido.

La gran incógnita es quién domina el padrón antiguo, quién tiene mayoría y cuántos integrantes de La Mayoría Silenciosa todavía piensan participar en la elección interna; cabe recordar que desde antes del 2016 muchos integrantes fueron captados por el gobierno legítimo y no tenían experiencia política, algunos de ellos crecieron con el movimiento y otros más se fueron decepcionados de la política.

Otro ingrediente más es la suspensión de los derechos partidistas de los diputados mexiquenses por 6 meses, tiempo en el cual se elegirá a la próxima dirigencia estatal; por ello, Maurilio Hernández, coordinador de los legisladores de Morena en la LX Legislatura, comentó, en torno a la resolución, “sólo tiene que ver con la organización del partido”.

En torno a estos dos grupos, hay otros de menor jerarquía y tendrán en sus manos la posibilidad de ayudar al triunfo de uno de los dos grupos; hasta ahora cada uno ha dirigido una vez, “Los Puros” con Pedro Zenteno y el “GAP” con Horacio Duarte, en estos momentos el líder viola los estatutos al ostentar dos cargos, una partidista y otro administrativo, ya que, por invitación presidencial, adquirió cargo en el Gobierno Federal.

Seguramente los dos grupos conocen a muchos de quienes integran el padrón y las bases que pertenecen activas, eso les da una idea de cuántos integrantes de Morena tiene que convencer para lograr el triunfo. Pero si Higinio Martínez piensa que “Los Puros” son débiles se equivoca, ahora han ganado diputaciones y presidencias municipales que les da un mayor margen de operación.

La suspensión de derechos partidistas merma el activismo de los diputados de cara a la contienda interna, no podrán hacer proselitismo a favor de algún aspirante a la dirigencia estatal.

Morena enfrenta una prueba de aceptación, la participación en sus elecciones internas, con el padrón anterior, demostrará si La Mayoría Silenciosa ve con buenos ojos lo que hasta ahora ha hecho este partido en favor del estado y el país.

En el PRI

De cara a la renovación de la dirigencia nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional, los grupos velan armas para confrontarse en el Estado de México; por un lado, el posible candidato de Alfredo del Mazo y por el otro quien salga de los líderes, José Manzur, Ricardo Castillo, Cruz Roa y Ana Lilia Herrera, quienes han sostenido reuniones de cara a la renovación, aunque Alejandra del Moral coquetea con la posibilidad de reelegirse.

El grupo de priistas no está de acuerdo con la llegada de un delfín del gobernador, tienen como ejemplo la llegada de Enrique Ochoa al PRI en los tiempos de Peña Nieto, los hundió y tuvo los peores resultados en materia electoral. Ante la crisis que vive el tricolor, ven peligroso que lo mismo pase en Estado de México.

En el PAN

El 4 de agosto es la fecha que marca el calendario para que los panistas de Toluca y de varios municipios definan a sus dirigentes locales; en la capital del país, dos grupos competirán por dirigir el partido durante los próximos años. Por un lado, los grupos locales, encabezados por Gerardo Pliego y Genaro Martínez Pérez, contra Anuar Azar, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, quien a través de Gerardo Lamas Pombo buscarán adueñarse del liderazgo en la capital mexiquense.

Sin embargo, militantes panistas se muestran inconformes por el apoyo de Anuar Azar a Gerardo Lamas, quien, con base en alianzas, ha logrado colocar posiciones en el cabildo de Toluca; en la anterior administración hasta su abuelita fue síndico “juanita” y ahora colocó a otra posición con el mismo perfil, sólo ayudan a que sus negocios no sean molestados por las administraciones municipales, al considerarse giros de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *