martes, abril 16, 2024
Municipios

Generación de empleos, deuda pendiente para gobierno

Compartir:
El panorama que se mantiene en los años recientes en cuanto a empleabilidad demuestra que hay una desaceleración en la generación de plazas laborales para profesionistas, es decir, la población más calificada.

El crecimiento registrado por el sector terciario o de servicios en las recientes tres décadas provoca que los empleos formales que se generan sean de un bajo valor agregado, aseveró el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leobardo de Jesús Almonte.

El académico universitario explicó que este tipo de plazas laborales contempla de uno a dos salarios mínimos y difícilmente pueden tener un impacto favorable en la reactivación de la economía del país.

Por otra parte, indicó que el panorama que se mantiene en los años recientes en cuanto a empleabilidad muestra que hay una desaceleración en la generación de plazas laborales para profesionistas, es decir, la población más calificada.

En ese sentido, Leobardo de Jesús Almonte consideró necesario reactivar sectores de la economía como la manufactura, cuyas plazas laborales, en algunas ramas, son de alto valor agregado.

Reconoció que a nivel mundial el sector terciario, es decir, el de los servicios o comercio es uno de los ejes principales de la economía de los países, ya que la economía que oferta está relacionada con el desarrollo de tecnologías, por lo que los empleos tienen alta remuneración. En cambio, en México los servicios están ligados mayormente al comercio y con un alto porcentaje en la informalidad.

“La alternativa ha sido el sector terciario y en particular, el de servicios. Es la razón por la cual creció mucho la informalidad y los empleos que se generan son de uno o dos salarios mínimos”.

El investigador consideró que 2018 presenta un escenario de incertidumbre económica ante los anuncios de la perspectiva de crecimiento que es de dos por ciento y el proceso electoral federal que se avecina.

Leobardo de Jesús Almonte dijo que la generación de empleos sigue siendo una de las deudas en materia económica y social pendientes del gobierno, ya que la economía mexicana ha estado estancada en los últimos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *