martes, abril 30, 2024
Portada

Gobierno da por concluida la emergencia en Acapulco por Otis; van 48 muertos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A poco más de dos semanas de que las lluvias y vientos azotaran el puerto de Acapulco y municipios cercanos por el huracán categoría 5, que incluso devasto gran parte del bosque tropical de dicha zona turística, que ha dejado 48 muertos, desaparecidos y miles de damnificados, que no tienen un techo donde refugiarse, alimentos caros y poca agua, el Gobierno federal declaró por concluida la declaratoria de emergencia por el paso de Otis, sin dar más información.

Fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el fin de la situación de emergencia que clasifico como lluvia severa y vientos fuertes registrados el 24 de octubre.

Anunció que se da en el marco de la aprobación del Presupuesto 2024, en donde las y los diputados de Morena y sus aliados no asignaron recursos para la zona del desastre, solo los fideicomisos del Poder Judicial que están en litigio.

Solo en Acapulco, el huracán Otis dejó daños en más de 20 mil viviendas, así como en carreteras, puentes y edificios públicos. En Coyuca de Benítez, el huracán provocó la muerte de más de 40 personas y dejó daños en más de 10 mil viviendas.

Pese a ello, desde el 2 de noviembre la Dirección General de Protección Civil (DGPC) consideró que ya no persistían “las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”, en la zona de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Cabe recordar que inicialmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó la declaratoria en 47 municipios de Guerrero, sin embargo, después la redujo a tan solo Acapulco y Coyuca de Benítez; sin que tampoco se diera más información.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Velázquez Alzúa, titular del DGPC, informó que en ambos municipios se habían restablecido los servicios de agua y se había logrado la entrega de despensas y víveres a las familias, por lo que la prioridad en este punto serían las labores de saneamiento.

Situación que ha sido reprobada por usuarios en redes sociales, así como políticos de la oposición, sostienen que hay evidencia que Acapulco y más municipios aún están padeciendo los estragos que les dejó Otis; pese a la ayuda, los pobladores siguen con pocos alimentos, agua y viven entre los escombros.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *