domingo, abril 28, 2024
Portada

Aprueban PEF 2024; Morena y aliados no asignan recursos para Acapulco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras más de 40 horas de discusión, mayoría de Morena y sus aliados PT-PVEM, se impuso en la Cámara de Diputados, y aprobaron, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024; la oposición no logró que se destinarían más recursos a Acapulco.

Este Presupuesto prevé un gasto por más de 9 billones de pesos para el siguiente año, es decir, un incremento del 4.2 por ciento. Esto tras un debate ríspido en el que el bloque mayoritario rechazó las reservas presentadas por la oposición; 266 a favor a 204 en contra de la oposición y una abstención.

Durante el debate, Morena admitió solamente destinar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco; que por el momento cuenta con dos amparos para que no sean destinados al Gobierno federal y por ende, no pueden ser usados.

“Que Guerrero se entere de que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, y si me cuesta el cargo se los entrego. Son una vergüenza de ellas y ellos (de la bancada de Morena)”, dijo la diputada de Morena, Selene Ávila, cercana a Marcelo Ebrard, quien presento una reserva para ayudar a Guerrero pero también fue rechazada por su bancada.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que el líder del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, sostuvo que Morena decidió votar a favor de seguir dándole recursos a las megaobras, donde las necesidades de las y los mexicanos no están en su prioridad.

Con la aprobación del Presupuesto se concretan los recortes propuestos por los diputados, donde los principales afectados fueron los poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

Entre los recortes destaca el del Poder Judicial, el cual tuvo una disminución de 6 mil 465 millones; el INE de 5 mil 003 millones; el Poder Legislativo de mil 636 millones de pesos (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación).

Otros 86 millones fueron para la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *