Con autorización del gobierno de Delfina Gómez sube pasaje a 14 pesos
*Redacción Diario Evolución*

Aún con todas las quejas de las y los usuarios sobre las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades del transporte público, de los accidentes que sus conductores han provocado causando la muerte de varias personas, el gobierno de Delfina Gómez a través de la Secretaría de Movilidad autorizó un incremento de dos pesos a la tarifa mínima que pasará de 12 a 14 pesos a partir del próximo 15 de octubre, cediendo a la presión que el pulpo camionero ejerció por varios meses.
La medida, significa un aumento de 16.67 por ciento, y fue oficializada la noche del viernes mediante su publicación en la Gaceta del Gobierno estatal, -aplicando un sabadazo-, a solo tres días de que entre en vigor y destaca responde a la necesidad de equilibrar los costos operativos frente al incremento de insumos como combustible, refacciones y mantenimiento.
Los concesionarios habían solicitado desde principios de año una revisión de la tarifa mínima, la cual no había sido modificada desde 2019, cuando pasó de 10 a 12 pesos. El documento publicado en la Gaceta estatal señala que esta decisión también busca garantizar la continuidad del servicio, así como modernizar las unidades, mejorar la seguridad de los usuarios y asegurar una operación sustentable.
Diario Evolución recomienda:
El aumento autorizado desde la Secretaría de Movilidad, a cargo de Daniel Sibaja, aplica para las rutas de 0 a 5 kilómetros en unidades colectivas —como combis, microbuses y autobuses—, mientras que los recorridos subsecuentes también tendrán incrementos proporcionales y según lo establecido en el acuerdo publicado será de 25 centavos por cada kilómetro posterior.
En el caso de los municipios del sur del Estado de México que cuentan con servicio mixto, la tarifa será de 11 pesos por los primeros 10 kilómetros, más 0.25 pesos por cada kilómetro adicional. Esta tarifa especial se aplicará en 27 municipios, entre los que se encuentran Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tejupilco y Temascaltepec.
El Estado de México concentra uno de los sistemas de transporte más grandes, desordenados y caros del país, con más de 100 mil unidades concesionadas, muchas de ellas sin regulación efectiva. Y éste tarifazo impactará directamente al bolsillo de millones de mexiquenses que dependen del transporte público para trasladarse diariamente a sus centros de trabajo o estudio.
G.L.
