Gobierno descarta adquirir Banamex y Salinas Pliego levanta la mano para su compra

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado del anuncio del banco estadounidense Citigroup este martes de su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en México y venderlas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó en conferencia de prensa mañanera que el gobierno federal no tiene interés de adquirir dicho banco, descartando que esta venta tan repentina de esta empresa represente una mala señal para el país, mientras que el empresario Ricardo Salinas Pliego levanta la mano para su compra.

El secretario indicó que de concretarse la venta que planea Citigroup sólo se espera que se les notifique a las autoridades correspondientes, como en el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si causa impuestos que paguen, indicando que será el Sistema de Administración Tributaria (SAT) quien deberá estar a cargo sobre las operaciones mercantiles.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación, fue simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas. En este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión”, declaró

Por su parte, la Secretaría de Hacienda señaló que la decisión de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en el país: “Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”.

Tras este anunció el empresario Ricardo Salinas Pliego dueño de Grupo Salinas indicó que se esta evaluando la posibilidad de que su empresa adquiera la banca comercial y su cartera de más de 20 millones de clientes, la cual cuenta con mil 300 sucursales en todo México.

“Que diga cuanto quiere por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año. Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos”, escribió Salinas Pliego en su cuanta de Twitter. Cabe mencionar que tras este anunció as acciones de Citigroup han ganado un 2,1% en la Bolsa de Nueva York.

Citigroup venderá dentro de la marca Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural, luego de dos décadas de operar bajo el nombre de Citibanamex en México. También anunció su retirada en Asia y Europa con el fin de centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.