lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolítica

GPPAN Propone Incorporar Consejero Legislativo en el Consejo General del IEEM

Compartir:

RAYMUNO GUZMAN CORROVIÑAS CONSEJERO LEGISLATIVO

TOLUCA, Méx.- El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas propuso incorporar un consejero legislativo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el fin de que la representación social tenga un vínculo permanente en las determinaciones electorales, sobre todo durante procesos electivos.

Durante Sesión Plenaria, donde presentó reformas al Código Electoral de la entidad, dijo que las propuestas legislativas también buscan atender la autoconfiguración de los órganos electorales en la entidad, con el fin de homologar los criterios y funcionalidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, y así evitar contrastes entre los ordenamientos federal y local.

Raymundo Guzmán Corroviñas, recordó que en días pasados el pleno de la  LIX Legislatura aprobó la incorporación de las candidaturas comunes a la Constitución Política del estado de México, lo que abrió la posibilidad de nuevas formas de asociación política en la entidad, “por eso la importancia de adecuar la armonización para incluir el término candidatura común al texto constitucional.

“La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 2014, trajo una ampliación de los derechos de participación de los ciudadanos en elecciones a cargos de elección popular, dejándose el derecho de votar de forma consecutiva por un candidato, o de éste para postularse de manera consecutiva”.

El diputado panista añadió que la ampliación del derecho de votar y ser votado ha trascendido a la Constitución local, por lo que en armonía con las disposiciones federales, ya se encuentra prevista la elección consecutiva de diputados hasta por cuatro periodos.

Sin embargo, Guzmán Corroviñas señaló que aunque la Constitución local aún establece dicha posibilidad, no precisa si se dará por el mismo principio o por cualquiera de los previstos, lo que puede ser sujeto a la interpretación de los Tribunales, por lo que también hay que precisar si la reelección podrá ser por mayoría relativa o por representación proporcional.

Finalmente, resaltó la importancia de privilegiar la voluntad ciudadana en la integración de los órganos electorales, y valorar que la Legislatura mexiquense traduce la representación de la sociedad en diversos actos, tanto legislativos como de control gubernamental, vigilancia y organización.

La iniciativa  fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y de Desarrollo Democrático para su estudio y análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *