martes, abril 23, 2024
Municipios

Gualupita protagoniza desfile de alegóricos en honor a la Virgen de Guadalupe

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Este fue el inicio oficial de las festividades por los 487 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, previo a la fiesta estelar del 12 de diciembre, con cerca de cinco mil personas apreciando más de 30 carros alegóricos y danzantes. Foto: Rosalva Gutiérrez/José Ángel Gutiérrez.

Las principales calles de la población de Guadalupe Yancuictlalpan, en el municipio de Santiago Tianguistenco, se engalanaron con el tradicional paseo de carros alegóricos 2018, preámbulo de la fiesta nacional por el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Un colorido convoy comenzó el desfile en avenida Independencia, calle principal de la localidad, conocida como Gualupita, donde más de cinco mil personas se apostaron para apreciar este prólogo de una de las más reconocidas festividades en honor a la ‘morenita del Tepeyac’.

El frente del paseo lució con infantes ataviados de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, a la monta de caballos, tal como sucede todos los años.

La parte musical, combinada con la danza, la hizo posible la cuadrilla de Los Arrieros, aquellos hombres cuya representación del traslado del ganado se hace presente con sus estandartes y atajadores, a través de vestimenta con paliacate, sombrero y ropa de manta.

Vehículos tirados por tractor mostraron a Santa Claus rodeado de regalos, así como a dos hipocampos y un carro con coloridas guacamayas, cuyas jóvenes a bordo hacían las delicias de chicos y grandes al lanzar dulces y otros presentes.

La vista se repetía sobre las laterales Corregidora y Libertad, donde el público trataba de capturar pelotas, artesanías en lana, calendarios, pan, chicharrones y bandejas, parte de los artículos que regalaban las ocupantes de los más de 30 carros que participaron en la celebración.

Otra parte musical y dancística la expusieron Los Chinelos, mediante una cuadrilla de Santa Lucía, municipio de Ocuilan, con coloridos vestuarios y ritmos del estado de Morelos, que pusieron a bailar al respetable a lo largo de las vías principales.

Varios semovientes con imágenes de la protagonista de la festividad, la Virgen de Guadalupe, también desfilaron mediante diversas representaciones, con ornamentos de flores, globos y hasta un castillo a escala que fue muy apreciado.

También, pasearon niños a la monta de toros forrados sobre estructuras de alambrón, así como personales de El Origen de los Guardianes, hombres a caballo, la iglesia representativa de madera y bastoneras, sin faltar la identificativa imagen del Niño Enfermerito.

A lo largo del trayecto, los visitantes pudieron apreciar y adquirir artesanías elaboradas a bastidor, un legado de don Zenón Gutiérrez Ferreyra, creador del suéter de lana en Yacuictlapan, donde sus herederos fueron parte del público.

Este paseo fue el inicio oficial de los festejos en honor a la Virgen, que este 12 de diciembre es protagonista en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy abierto al público, tras su cierre parcial debido a los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *