viernes, julio 18, 2025
Nacionales

Guatemala exige a México seguridad fronteriza compartida; Sheinbaum pide sancionar a policías

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet

Tras la incursión de policías estatales de Chiapas a Guatemala tras perseguir a cuatro presuntos criminales que finalmente fueron abatidos el pasado 8 de junio, el gobierno de Guatemala, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó los hechos, pues se vulneró la soberanía del país al traspasarse  las fronteras; mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo y pidió sancionar a los policías.

Mediante un comunicado que envió al gobierno de México, Guatemala indicó que no tolerará más hechos en los que cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano crucen la frontera poniendo en peligro a su población, además de que resaltó que en caso de necesitar cooperación para combatir a la delincuencia transnacional en la frontera con México, se pone en marcha el Plan Cinturón de Fuego.

Pidió al gobierno federal mexicano trabajar en conjunto para dar con los responsables de ser parte del enfrentamiento armado en la frontera de La Mesilla, en el municipio de La Democracia, puesto que la incursión se llevó a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, poniendo en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, solicitó al gobierno de México investigar este hecho siguiendo el derecho internacional, con el fin de mantener la seguridad y el respeto recíproco en la frontera que comparten, así como a estrechar sus lazos de colaboración en esta materia.

Cabe recordar que el pasado domingo se registró un enfrentamiento armado en Frontera Comalapa entre integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, y presuntos integrantes del crimen organizado, lo que terminó en una persecución hasta territorio guatemalteco, donde policías dispararon contra los criminales, dejando un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos.

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con  los hechos una vez que se dieron a conocer, puesto no se debe violentar la soberanía de un país y señaló que los policías deben ser sancionados, puesto que  las fuerzas de seguridad mexicanas deben limitarse estrictamente al territorio nacional.

“No debe ocurrir. No se puede violentar la soberanía de un país. No estamos de acuerdo y esos policías deben ser sancionados. Cada quien debe trabajar en su propio territorio y establecer las formas de coordinación”, manifestó al ser cuestionada si respaldaba las declaraciones del gobernador de Chiapas quien justificó a los elementos de seguridad, señalando que en Guatemala están coludidos con el servicio de dichos grupos delincuenciales.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *