jueves, agosto 13, 2026
Municipios

Habitantes de Zinancatepec temen desvío de agua tras nueva red hídrica

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

Habitantes de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, manifestaron la tarde de este jueves su inconformidad por los trabajos realizados en una posible red de agua potable, al señalar que existe falta de información sobre el proyecto y expresar su temor de que el recurso hídrico de la comunidad pueda ser destinado a nuevos fraccionamientos.

Ante esta situación, un grupo de vecinos comenzó a retirar tubos que, de acuerdo con sus señalamientos, formarían parte de la infraestructura hidráulica.

Argumentaron que la medida busca preservar el agua de la comunidad y evitar que sea utilizada para beneficiar desarrollos habitacionales, además de cuestionar que posteriormente el cobro del servicio pudiera quedar a cargo del organismo operador de agua.

La movilización generó preocupación entre las autoridades, por lo que elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio ante el riesgo de que se registraran confrontaciones o hechos de violencia.

Sin embargo, los habitantes insistieron en que su intención es defender el recurso hídrico y exigir información clara sobre las obras que se están ejecutando.

La inconformidad ocurre en un contexto de escasez de agua que afecta a distintas comunidades y municipios, situación que ha incrementado la preocupación de los pobladores respecto al destino y manejo del recurso.

Diario Evolución recomienda:

A través de mensajes difundidos entre habitantes también se alertó sobre el inicio de trabajos en la calle Porfirio Díaz, por lo que algunos vecinos hicieron un llamado a la población de San Juan de las Huertas a mantenerse atenta y no confiar únicamente en la información proporcionada por sus representantes.

Incluso, algunos inconformes señalaron presuntos vínculos de éstos con el gobierno municipal, acusaciones que no han sido acreditadas.

La postura de los habitantes contrasta con la explicación difundida en días anteriores respecto a las obras, de acuerdo con la cual los trabajos tienen como finalidad mejorar el servicio de agua potable en la comunidad.

En ese contexto, se informó sobre la colocación de una válvula en la calle Porfirio Díaz, a la altura del Pilancón, debido a que usuarios del Callejón Abasolo no recibían el suministro de manera adecuada, situación que afectaba a familias de esa zona.

Las autoridades han sostenido que la intervención busca atender las necesidades de los usuarios y mejorar la distribución del agua; sin embargo, los vecinos mantienen sus dudas sobre el destino de la infraestructura y del recurso hídrico.

Para los habitantes inconformes, la prioridad es garantizar que el agua permanezca destinada a las familias de San Juan de las Huertas y que cualquier obra relacionada con su distribución sea explicada de manera clara, transparente y con información suficiente para toda la comunidad.

Visítanos en Facebook X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *