Habrá impuesto a extranjeros que visiten Puerto Vallarta; será de 141 pesos
*Redacción Diario Evolución*

En medio del fenómeno de gentrificación de extranjeros que en muchas zonas de México ha comenzado a visualizarse, específicamente en lugares turísticos, el Congreso de Jalisco aprobó la implementación de una cuota a turistas extranjeros que visiten el municipio de Puerto Vallarta.
Se trata de una modificación a la Ley de Ingresos de aquel municipio que fue pedida por el Ayuntamiento para que los turistas extranjeros que lleguen a Puerto Vallarta paguen una cuota de 1.25 de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es equivalente a 141 pesos.
La reforma también permite que el gobierno de Puerto Vallarta implemente módulos de cobro tanto en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz como en la terminal marítima, donde se recaudará el impuesto a los turistas que lleguen por avión o crucero.
Diario Evolución recomienda:
Los turistas que arriben vía terrestre no estarán sujetos a este cobro; de acuerdo con el alcalde del municipio, Luis Ernesto, esta cuota es simbólico en comparación con otros destinos turísticos y que los ingresos recaudados se destinarán a proyectos de mejora de infraestructura, tales como la renovación del malecón, la construcción de nuevos muelles y la instalación de torres de vigilancia en las playas.
De este impuesto, estarán exentos del pago de este derecho los niños y niñas menores de 14 años de edad; personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del ramo turístico que sean extranjeros.
Se estima que el municipio de Puerto Vallarta pueda captar entre 300 y 500 millones de pesos. El municipio deberá ser el encargado del método de pago.
G.L.