sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Habrá repunte de casos de COVID-19 en Toluca, pero no nuevas restricciones

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El ayuntamiento dio a conocer que en las siguientes semanas podría aumentar el número de casos positivos, sin embargo, se mantendrán las medidas del semáforo naranja.

Con el indicador de que hasta esta semana en Toluca hay 2 mil 11 casos sospechosos de COVID-19, el ayuntamiento reconoció que en los próximos días podría haber un repunte de la enfermedad en el municipio, pero que las medidas sanitarias serán las mismas que se han aplicado durante el semáforo naranja y no habrá un nuevo periodo de confinamiento. 

En conferencia de prensa, el secretario técnico de la Sala de Control COVID-19 Toluca, Daniel García Muciño, comentó que en el municipio la semana del 8 al 14 de junio se mantiene como el pico más alto de la pandemia a nivel municipal con 554 contagios y que en las últimas semanas se ha logrado una estabilización con un promedio de 300 contagios por semana, sin embargo, dijo que se deben tener en cuenta los casos positivos ya que hasta un 60 por ciento de lo que se tienen registrados podrían resultar positivos al momento de la prueba. 

El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida dijo que, con base en estas cifras, se observa un aplanamiento de la curva de la pandemia en el municipio, pero coincidió en que podría haber un alza significativa y aunque dijo que se reforzarán las medidas de prevención, descartó un periodo de restricciones similar al del semáforo rojo en abril o mayo. 

“A partir del 6 de julio, no hay ninguna diferenciación en el color del semáforo, las acciones y las restricciones son prácticamente las mismas en el semáforo naranja que en el semáforo rojo, de tal suerte que la autoridad municipal no podrá confinar, no podrá cerrar establecimientos y nos quedaremos solamente con las medidas preventivas.”, Moreno Bastida.

En ese sentido llamó a la población a concientizarse de la situación y asumir su responsabilidad en el combate a esta pandemia y utilice cubrebocas, se lave las manos, guarde la sana distancia y evite en la medida de lo posible salir de sus casas. 

Moreno Bastida señaló que los contagios y decesos no se erradicarán hasta que haya una vacuna contra el virus, pero que hasta entonces el ayuntamiento proyecta disminuir las muertes por Covid-19 a 10 casos semanales, lo cual podría dar cuenta de que hay un control de la pandemia.

Agregó que hasta este miércoles en Toluca había 657 defunciones oficiales por COVID-19, pero con según los registros municipales, se acumulan 915 muertes confirmadas y sospechosas de esta enfermedad. 

Las comunidades del norte de la demarcación son todavía las que registran el mayor número de contagios y decesos, sin embargo, en el sur también han incrementado los casos y por ello se han tomado medidas como la restricción de tianguis, además de que en general se mantendrá distribución gratuita de más de 500 mil cubrebocas y la obligatoriedad de su uso en vías públicas, habrá sanitización constante de espacios públicos, plazas y en su momento escuelas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *