Hasta 4 años de prisión por violencia en eventos deportivos en EdoMéx
*Alberto Dzib*
Prisión de hasta cuatro años para quienes practiquen o inciten a la violencia en eventos deportivos, planteó la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de México al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para tipificar como delito la Violencia en Eventos Deportivos.
En razón de lo ocurrido el pasado 05 de marzo en un partido de los equipos de Querétaro y Atlas, el diputado, Sergio García Sosa, dijo que la intención de la iniciativa es proteger la salud y los bienes de las personas que asisten a los eventos deportivos, incluidos los deportistas.
En ese sentido, el planteamiento consiste en que se considere como responsable del delito de Violencia en Eventos Deportivos, a los espectadores que antes, durante o después de un evento practiquen o inciten a actos que dañen a las personas o sus bienes.
Para sancionar el delito, se plantea que sean de 2 a 4 años de prisión y de 30 a 100 días de multa los que se apliquen a las personas responsables y que en caso de que se produzcan, daños o lesiones entre los grupos de animación o barras deportivas, las sanciones sean aumentadas hasta en un tercio, además de que el delito y persiga de oficio.