jueves, abril 25, 2024
Municipios

Helados patrios en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el marco del mes patrio, la heladería familiar Xomi, ubicada en Marie Curie 109, gana adeptos en el Valle de Toluca, si bien, muchos podrían considerar que es como cualquier otra, en la variedad de sus sabores está su secreto, hoy ofreciendo el helado sabor chiles en nogada.

Nayeli Morales, dueña del establecimiento artesanal, señala que como emprendedores deben buscar siempre el elemento que los haga diferentes, por lo que, cuando su esposo le pidió que hiciera un helado del sabor de uno de los platillos que más le gusta, dice, no lo pensó dos veces.

“Hice de comer chiles en nogada, porque ya se nos habían antojado en este mes que todo el mundo anuncia en sus cocinas y restaurantes; hice de comer chile poblano en nogada, mi esposo me comentó, en forma de broma, entre broma y en serio, por qué no haces un helado de chiles en nogada, y pues yo me reí, pero me dijo de veras, haz un helado de chiles en nogada y vemos qué tal sale, y así nació la idea del helado de chiles en nogada.”, compartió.

Con ello, pese a la incredulidad de los amantes del helado, muchos son los que se deciden a probar este nuevo sabor tan del mes patrio y encontrarse con una grata sorpresa, pues se mantienen los elementos base del tradicional platillo: chiles, crema, queso, las nueces y la granada.

El mensaje es claro para todos, no hay mejor forma de festejar a la patria que con un buen postre, hoy, muy mexicano.

“No lo creen, dicen, a poco si tiene chiles en nogada, el chile poblano sí lleva la salsa; se han llevado buena sorpresa, porque les gusta, es dulce, pero a la vez es un poco picosito y pues va también de gustos, hay gente que no le gusta el chile en nogada como tal, pero a la mayoría les ha encantado.”, comentó.

El proyecto, que nació hace tres años, busca consolidar la cultura de las nieves tradicionales con el uso de ingredientes naturales y sin el uso de conservadores como medida para combatir la obesidad y la diabetes, sin castigar el paladar; luego del éxito del sabor de las fiestas patrias, ya trabajan la nieve de pan de muerto, ponche de frutas y ensalada de manzana.

“Si nos ha costado en la innovación, si se resisten un poco, como que de repente estamos acostumbrados a lo tradicional, que es mamey, guanábana, cosas así, que consumimos, pero afortunadamente si hemos crecido por esta innovación que hemos estado haciendo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *