Hipertensión arterial se vuelve común en personas jóvenes en México
*Redacción Diario Evolución*

La hipertensión arterial se va incrementando en México desde la edad temprana, causada sobre todo por el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en la niñez y la adolescencia, informaron médicos especialistas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), esta enfermedad aumentó el doble en las últimas dos décadas.
Médicos del servicio de Cardiología señalaron que generalmente la hipertensión se diagnostica en personas de más de 40 años, pero últimamente llegan al hospital jóvenes de entre 20 y 25 años con cifras de presión arterial elevada, la cual es el aumento de presión de sangre en las arterias que está ligada a factores como obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, así como estrés, enfermedades renales y apnea del sueño.
Especialistas advierten que uno de los mayores problemas de la hipertensión es que no da síntomas claros en etapas tempranas, por lo que es una enfermedad silenciosa que se va desarrollando con los años, conllevando a problemas graves como ataques cardíacos, muertes súbitas, hemorragias cerebrales o problemas a nivel renal.
Diario Evolución recomienda:
Lo más impactante es que el 40 por ciento de los hipertensos en México desconocen su situación y al suponer que no tienen ningún tipo de manifestación, suponen que están bien, pero hasta que van a consulta es cuando se les diagnostica con hipertensión. Por ello, los especialistas recomiendan que las personas revisen su presión arterial y se hagan una revisión médica por lo menos un vez al año, desde los 20 años.
A partir de los 30, hacerlos dos veces al año y después de los 40, hacerlo con mayor frecuencia. Asimismo, señalaron que adoptar un estilo de vida saludable es la mejor opción para evitar la hipertensión, la cual debe incluir una alimentación balanceada y variada que excluya lo más posibles alimentos ultra procesados y altos en grada, además de hacer 150 minutos de actividad fisca moderada por semana, que incluya ejercicios de cardio y fuerza.
A.C.
