domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Historia de éxito contra el COVID

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer el caso de Lizbeth, menor de 13 años diagnosticada con insuficiencia renal crónica quien superó con éxito el COVID-19. 

Édgar Armando Herrera Arellano, nefrólogo pediatra del Hospital General Regional 251 del IMSS, Estado de México Poniente, en el municipio de Metepec, informó que derivado de la intervención oportuna del personal se pudo salvar su vida en un caso de éxito en contra del nuevo virus. 

Indicó que luego de una cirugía, en una de sus sesiones de hemodiálisis le fueron detectadas a la pequeña lesión dérmicas en sus extremidades, parecidas a las de varicela; sin embargo, ya existía antecedente de dicha enfermedad por lo que fue descartada esta posibilidad. 

A ello la menor comenzó a registrar niveles bajos de hemoglobina, así como el uso de oxígeno debido a una desaturación importante, por lo que se procedió a realizarle la prueba de COVID-19, la cual resultó positiva. 

“Dar este tipo de diagnóstico a la mamá de Liz fue difícil, debido a su situación médica.”, dijo Herrera Arellano.

Después de permanecer hospitalizada cerca de una semana, donde se realizó el manejo hospitalario integral, y diversos servicios intervinieron para aislar a la paciente, debido a la vulnerabilidad de su condición. 

“Tras el tratamiento brindada egresó satisfactoriamente y actualmente acude al hospital para dar continuidad a su tratamiento de hemodiálisis, en espera de que en un futuro cercano pueda reiniciar el protocolo para trasplante de riñón”, dijo el especialista del IMSS. 

Lizbeth es originaria del municipio de Tenango del Valle, y desde hace dos años fue diagnosticada con la enfermedad renal, luego de que su mamá, doña Josefina, notara cambios en el comportamiento y coloración de la piel, aunados a cansancio constante y modificación en su forma de comer. 

Por su parte, Lizbeth la pequeña guerrera se dijo agradecida con su familia quien desde que inició en su lucha le han ayudado; “Mis hermanas y mis papás, me dan palabras bonitas, me animan cuando me siento mal y me ayudan con mis medicamentos.”, dijo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *