domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Horticultores de Xonacatlán presumen a Sedagro el inicio de cosecha 2019

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La actividad, que detona en municipios circunvecinos, comenzó oficialmente con visita a plantaciones a invernaderos, donde destacan la producción de jitomate y diversas legumbres. Foto: Cortesía.

Ante personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), productores de Xonacatlán iniciaron oficialmente la cosecha del ciclo agrícola 2019 de productos como jitomate, pepino, lechuga y otras hortalizas orgánicas cultivadas tanto a cielo abierto como bajo invernadero.

Esta actividad, que detona ventas entre consumidores de municipios circunvecinos como Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Ocoyoacac, Toluca y del propio anfitrión, se realizó este jueves, con un recorrido de las diferentes autoridades en plantaciones de varias delegaciones y colonias.

Productores, como Roberto Montiel Hernández, Lorenzo González Ordóñez y Rodolfo Alvarado Medina, estuvieron acompañados por Miriam Torres Nolasco, delegada regional de Sedagro, Pablo Guerrero Rangel, subsecretario de fomento agropecuario, y Tereso del Ángel Arguelles, subdelegado de desarrollo rural.

El recorrido comenzó en una de las plantaciones de nopal verdura ubicadas en la delegación San Miguel Mimiapan, en la zona montañosa del municipio, donde la comitiva apreció cómo se desarrolla el cultivo desde la plantación, fertilización del terreno y corte del alimento.

Poco después, tras un traslado en automotores, las autoridades y productores arribaron a un invernadero y plantación del barrio Ranchería de Dolores, delegación Santa María Zolotepec, con el fin de verificar el cuidado y proceso del cultivo de jitomate y hortalizas diversas.

En ese lugar, Lorenzo González, uno de los productores más destacados, mostró su producción tanto de jitomate como de pepino, así como lechuga orejona e italiana, espinacas, acelgas, rábanos y cilantro, entre otras caracterizadas por su condición 100 por ciento orgánica.

También se hizo una escala en la huerta del productor y exdirector agropecuario, Rodolfo Alvarado, en la colonia Adolfo López Mateos, donde se ubica uno de las plantaciones más grandes con producción de lechuga, col, cilantro, verdolaga, cebolla y rábano, entre otras.

En la colonia Emiliano Zapata, al sur de la cabecera, se visitó el macrotúnel de Guadalupe Moreno Cruz, quien destaca por producir pepino poblano, jitomate y chile de diversas variedades, mientras que en colonia Francisco I Madero hubo visita a invernadero de jitomate y cierre del evento.

El objetivo del recorrido fue mostrar las hortalizas y detonar el comercio de las mismas, en gran parte por colaboración del regidor Pavel Ortiz Bustamante, quien genera identidad comercial e impulsa la consolidación de la agrupación de productores de hortalizas.

También se contó con la presencia de Gabriel Campos Vera, jefe de cultivos intensivos del programa hortícola, así como de Itzel Rocío Maciel Ortiz, asesora técnica del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *