jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Huizi resiste y resistirá pese a abandono: regidor perredista

Compartir:

Alberto Dzib

EXPERTOS PIDEN BLINDAR HUIZI

Fallas técnicas, tres estaciones inhabilitadas, inexistencia de áreas para atender complicaciones o dar mantenimiento y un registro que apenas rebasa los 700 usuarios, es el balance que durante un tercer recorrido por los sitios en donde se encuentran las unidades de Huizi, el sistema de Bicicleta Pública de Toluca, emitió el décimo tercer regidor del municipio, Gabriel Medina Peralta, quien consideró que pese al olvido éste esquema resiste y resistirá.

“Huizi, hoy, está resistiendo y está sobreviviendo ante el olvido, ante el desamparo del ayuntamiento”.

Consideró que aunque en la primera parte de 2016 la nueva administración municipal se declaró dispuesta a que Huizi desapareciera y con presión de usuarios y colectivos se logró frenar el planteamiento, casi a fin de año, se observa que existe desconocimiento y desinterés por impulsar y hacer crecer el servicio.

Comentó que el reflejo, constatado en el recorrido de ésta semana, tiene que ver la inexistencia del mantenimiento permanente que las estaciones y las unidades de Huizi demandan, además de la falta de presencia los fines de semana de las brigadas destinadas a vigilar la operación adecuada del sistema y ausencia de campañas orientadas a despertar el interés de más usuarios.

Pese a lo señalado el regidor de Toluca por el PRD, indicó que ya se ha gestionado el recurso necesario para realizar los dos pagos con los que se garantiza el funcionamiento de Huizi y gracias a ello es que se habla de una resistencia.

Opinó sobre la consulta en 2017 anunciada por el alcalde Fernando Zamora, para saber si la ciudadanía quiere que Huizi permanezca, que ésta dinámica no pueda ser emprendida, pues se trata de un derecho de los ciudadanos y ello no puede colocarse en la balanza, por lo cual sugirió mejor se trabaje en saber cuál es la percepción de la gente y cómo puede mejorarse el servicio.

“Es como consultar si queremos que el presidente siga o no, eso no se puede consultar, es un servicio público, una consulta no tiene estos objetivos, no tiene estos fines, yo invitaría a que se hiciera una consulta de ¿por qué no usas Huizi, por qué sí usas Huizi?”.

Gabriel Medina, señaló que desde su labor como regidor, se ha tratado de sensibilizar a los miembros del cabildo para que no se ataque más al sistema de Bicicleta Pública si es que tampoco va a recibir respaldo; esto con el fin de garantizar la permanencia del servicio.

Ante tales dificultades y la falta de difusión hasta ahora observada, el edil, llamó a la ciudadanía a utilizar éste servicio público, como se aprovechan otros servicios del mismo carácter con la ventaja de evitar situaciones de tráfico, abonar al medio ambiente y pagar solo 90 centavos al día por acceder a él.

Señaló que el pago para el sistema continúa siendo por vía de la tarjeta de crédito o débito, sin embargo, aseguró que hay varios usuarios comprometidos, incluido él, a los que la ciudadanía se puede acercar en caso de no contar con estos mecanismos, y pagar a través de sus tarjetas la membresía anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *